España no se opone a la utilización de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia

08UTC07UTCViernes0543

*La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fenández de la Vega, ha anunciado esta mañana en Bogotá – Colombia, durante su última escala de la gira que la ha llevado por cuatro países sudamericanos, que España no se opone a la utilización de siete bases militares de Estados Unidos en ese país

123997362426220090417-2110615dn.jpgvegaokSegún De la Vega, el ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, «matizó» sus palabras en las que criticaba la posible militarización estadounidense del continente por parte de la administración Obama.
Es una decisión tomada «en el ejercicio de sus soberanía, que el gobierno de España respeta. España camina y caminará al lado de Colombia y el presidente Uribe en su lucha contra el terrorismo», ha dicho la portavoz del ejecutivo español.
Según De la Vega, las críticas de Moratinos al uso de las bases se debieron a que no tenía toda la información sobre el asunto y, tras hablar con el presidente colombiano, matizó sus declaraciones. En este sentido, la número dos del gobierno ha insistido en que sus palabras «no son una modificación de opinión del ejecutivo», que siempre ha mantenido «el respeto a la soberanía de Colombia en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo». El apoyo español al presidente Uribe «es una cuestión de ética y política».
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, analizará en Bogotá junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con diversos representantes de la sociedad civil, la situación que vive el país en la búsqueda de la paz.Estos colectivos lo formarán el secretario de la Conferencia Episcopal colombiana, Darío Echeverri ; el ex presidente de la Corte constitucional de Colombia y actual integrante de la organización Colombianos por la Paz, Alfredo Beltrán; y el periodista, analista político y fundador de los Derechos Humanos y el desplazamiento, Enrique Rojas.
Ambos intercambiarán impresiones sobre asuntos como las relaciones comerciales, la colaboración en el ámbito de los derechos humanos, la misión de paz en Afganistán, la próxima cumbre iberoamericana o los objetivos de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. 1249643950647914790.jpgvegauribe
De la Vega se trasladará a Cartagena de Indias una vez transcurrido el encuentro con el presidente del Gobierno colombiano. El viaje tiene como fín la inauguración de la reunión de coordinadores generales de cooperación en América Latina.
De la Vega mostrará el total respaldo del Gobierno de Zapatero a la consecución de la paz en Colombia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: