Cumbre de Guadalajara: seguridad y Honduras entre los temas a tratar por EUA, Canadá y México

08UTC07UTCViernes1011

*La violencia del narcotráfico y la irresuelta situación en Honduras tras el golpe de junio pasado emergen como temas centrales en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Norte, el domingo y el lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara

La crisis económica que golpeó duro en una región que genera un Producto Interno Bruto global de 17 billones de dólares, similar a toda la Unión Europea, será otro de los temas medulares en los encuentros entre los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.596.jpgobamapie
La guerra del narcotráfico en México, que ha dejado más de 10.000 muertos desde que Calderón asumió el poder a finales de 2006, la mayoría en la frontera con Estados Unidos, será motivo de análisis particular entre el presidente anfitrión y Obama.
La reunión bilateral que sostendrán el domingo Calderón y Obama “será una ocasión propicia para conversar sobre los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado”, dijo el jueves la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
La colaboración en la lucha antidrogas se lleva a cabo sobre todo a través de la Iniciativa Mérida, pero pocos días antes de la visita de Obama un influyente senador estadounidense, Patrick Leahy, bloqueó el desembolso de una ayuda tras rechazar un informe sobre derechos humanos en México.
presentan-autoridades-cargamento-de-cocaina-300x350El Departamento de Estado dijo el jueves que quiere que México reciba la ayuda para la lucha antidrogas lo más rápido posible, por lo que prepara un informe “exhaustivo” sobre la situación en ese país para el Congreso estadounidense, luego de que Leahy bloqueara el trámite.
“La política en esta materia en México (seguridad y combate al crimen organizado) es congruente con el compromiso de proteger los derechos humanos”, aseguró Espinosa el jueves de su lado en un mensaje leído a la prensa.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en varias ocasiones que las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra la población en el marco de los operativos de combate a los cárteles de la droga, que suman más de 36.000 militares y otros miles de policías en todo el país.
La situación en Honduras “sin duda será analizada con detenimiento” por Obama, Calderón y Harper, aseguró la ministra en su mensaje el jueves, el mismo día que el presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya, dejaba México tras permanecer cuatro días y donde fue recibido con honores de Estado.

46146_gd.jpgcalderon

4.000 agentes vigilan sede de cumbre norteamericana

*Un total de 4.000 agentes de México, Estados Unidos y Canadá vigilan el centro de la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco, donde tendrá lugar la próxima cumbre de líderes de América del Norte

919010.jpgservicio

La presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama; del mexicano, Felipe Calderón, y del primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha obligado a sellar los lugares donde se celebrarán los actos principales de la reunión.
30b367e08a.jpgmexicoLa quinta cumbre de líderes de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) será vigilada por 2.000 guardias del Estado Mayor Presidencial, cuerpo élite que resguarda la seguridad de los presidentes de México.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo este jueves a la prensa que ese cuerpo de élite coordina las operaciones de vigilancia desde el viernes pasado.
“El Estado Mayor Presidencial toma el control; los anillos de seguridad primarios están bajo el resguardo de ese cuerpo”, explicó el funcionario del occidental estado de Jalisco.
El lunes de esta semana se integraron al grupo de vigilancia unos 200 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos y de la Real Policía Montada de Canadá.
Como una medida agregada de seguridad, las autoridades aún no han informado oficialmente del programa de actividades ni de los lugares en los que se desarrollará la cumbre.
El Instituto Cultural Cabañas, el Palacio de Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara podrían ser sedes principales del encuentro de la ASPAN.
Nájera advirtió que agentes de la policía estatál estarán preparados para actuar en caso de que existan brotes de violencia durante las posibles manifestaciones que se realicen en contra de este encuentro.
Entre los temas que abordarán los líderes de norteamérica están la crisis económica internacional,la crisis en Honduras, la seguridad interfronteriza, la lucha contra el narcotráfico y la respuesta contra la epidemia de la gripe A-h1n1

Day-PoliciaMontada-a

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: