Obama insiste en que Corea del Norte abandone programa nuclear: respiró aliviado por liberación de periodistas

08UTC06UTCJueves1252

*Las dos periodistas estadounidenses que fueron liberadas por Corea del Norte, tuvieron un emocionante reencuentro el miércoles con sus familias, mientras Washington intentaba acallar las versiones de un avance en las relaciones con Pyongyang

infografia1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que está “extraordinariamente aliviado” por el regreso de las mujeres, pero insistió en que la forma para que Corea del Norte mejore sus relaciones con Estados Unidos es renunciar a las armas nucleares y terminar con su conducta provocativa.
La liberación fue asegurada durante una reunión el martes del el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton con el apartado líder Kim Jong-il, en el primer contacto de alto nivel entre ambos países en cerca de una década.
A pesar del éxito de la misión, el drama destacó la delgada línea que Washington evita respecto a Pyongyang, mientras intenta convencer al aislado país para que renuncie a sus ambiciones de convertirse en una potencia atómica.
Algunos analistas creen que la reunión de Clinton con Kim podría ayudar a reanudar los diálogos que buscan que Corea del Norte termine con su programa nuclear de armas, mientras que otros lo interpretan como un golpe maestro público de Kim, mientras enfrenta una creciente presión en el extranjero y preocupaciones por su salud.
periodistasLaura Ling, de 32 años, y Euna Lee, de 36, reporteras del medio estadounidense Current TV, cofundado por el ex vicepresidente Al Gore, arribaron con Clinton al aeropuerto Burbank cerca de Los Angeles a bordo de un avión privado de Corea del Norte.
Ambas periodistas habían sido arrestadas el 17 de marzo por cruzar ilegalmente desde China hacia Corea del Norte y habían estado reporteando sobre el tráfico de mujeres. Ambas habían sido sentenciadas en junio a 12 años de trabajo forzado.
La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo que Kim emitió un perdón especial para las dos periodistas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: