Estados Unidos preocupado por apagón radiofónico de 32 emisoras en Venezuela

08UTC04UTCMartes0518

*“Seguimos (la evolución de la situación)”, sin precisarse si Estados Unidos llevaría el asunto ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según dijo un funcionario del Departamento de Estado
*El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó ayer en Nueva York la escalada de ataques contra la prensa en Venezuela tras la agresión contra la sede de Globovisión

ss-090429-obama-souza-09.jpg.ss_full

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos está “profundamente preocupado” por el cierre en Venezuela de más de treinta emisoras y por la amenaza que esto representa para la libertad de expresión, dijo de manera anónima un funcionario del gobierno el lunes.
Organizaciones de periodistas y partidos políticos de EE.UU., expresaron ayer su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Venezuela.
Treinta y dos radios fueron sacados del aire en Venezuela en los últimos días luego de que el gobierno argumentara razones técnicas y administrativas.
“Estamos profundamente preocupados por el cierre de estas emisoras de radio por el gobierno venezolano”, declaró un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato”.
“Seguimos (la evolución de la situación)”, agregó, sin precisar si Estados Unidos llevaría el asunto ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El funcionario recordó que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se había mostrado “categórica respecto a nuestro apoyo a la libertad de expresión en las Américas”, durante una entrevista del 8 de julio en el canal de televisión venezolano Globovisión.
El 12 de junio, Estados Unidos instó a Venezuela y a otros países de la región a poner fin a los actos de intimidación hacia los medios de comunicación, a apoyar una prensa libre e implementar los principios de la Cláusula Democrática que fue adoptada por la OEA en 2001 y que establece “la importancia del respeto de la libertad de prensa”.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó ayer en Nueva York la escalada de ataques contra la prensa en Venezuela tras la agresión contra la sede de Globovisión.
“Las autoridades han emprendido una larga campaña judicial y propagandista contra Globovisión por su labor informativa crítica, pero este ataque a la televisora significa una seria escalada en las agresiones”, dijo el coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.
Organizaciones de periodistas y partidos políticos expresaron ayer su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Venezuela, a causa de la no renovación de licencias a emisoras, el acoso de grupos afines al gobierno y un proyecto de ley de delitos mediáticos.
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció que el proyecto de ley de delitos mediáticos presentado la semana pasada a la Asamblea Nacional por la Fiscalía venezolana “parece ser parte de una más amplía represión contra los medios”.
Contra esa propuesta legal, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años para periodistas que “dañen los intereses del Estado”, “provoquen el pánico” o “perturben la paz social”, se pronunciaron ya la Sociedad Interamericana de Prensa, la Organización Internacional de Radiodifusión, Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch, entre otros.

Chavez.Ahma.contenido

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: