Venezuela único país que retrocede en materia de libertad de expresión: Human Rigths Watch

07UTC31UTCViernes0153

*El director de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusa al Gobierno de Venezuela de convertir al país en “el único” de América que “retrocede sistemáticamente” en materia de libertad de expresión

IMAGEN-4620005-2.jpghrw

Razón de ello son las estrategias de Hugo Chávez para limitar y reducir al máximo el derecho de los periodistas a informar libremente, según unas declaraciones de Vivanco en la emisora colombiana RCN, en la que asegura que el mandatario está aumentando las penalizaciones a los periodistas “cuando en toda la región lo que prima es la despenalización”.
Sirve de prueba la actuación del fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, que ha pedido a la Asamblea Nacional una ley que castigue los “delitos mediáticos” cuando los medios de comunicación provoquen “angustia, zozobra y pánico” en la población.
Además, el Gobierno de Chávez promueve una reforma de la Ley de Telecomunicaciones para “democratizar” los medios, muy criticada por los propietarios de canales y emisoras privadas, que consideran que minimizará la pluralidad informativa.
Si estas nuevas legislaciones salen adelante se producirá “un gravísimo retroceso para la libertad de expresión, uno más, en Venezuela y un paso atrás en toda la región”, afirma Vivanco.
El directivo de HRW ha explicado también que la ONG atenta al inicio de procesos administrativos contra 240 emisoras de radio y otras 45 de televisión, que podrían finalizar con la revocación del permiso de transmisión.
Asimismo, Vivanco ha cuestionado el “uso frecuente” por parte de Chávez de las “cadenas obligatorias”, agregando que el mandatario “se siente con el derecho de obligar a todos los medios a seguir sus pensamientos en directo”.
La máxima de HRW es dar a conocer lo antes posible una declaración sobre prácticas en ese país “que promuevan la censura y autocensura, y constituyan un abuso de poder”, para mostrar lo que realmente sucede, un hecho desconocido fuera de las fronteras del país.
Vivanco y otro directivo de HRW fueron expulsados en septiembre pasado de Venezuela, horas después de presentar en Caracas un informe crítico con el Gobierno Chávez en materia de derechos humanos.

vivanco_expulsado

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: