Venezuela aprobaría Ley contra delitos mediáticos, donde estaría ‘regulada’ la libertad de expresión

07UTC30UTCJueves0646

0273642B.jpgglobo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, propuso a la Asamble Nacional la aprobación de una ley sobre delitos “mediáticos”, al cuestionar a medios de prensa que provocan alarma entre la población, informó la Fiscalía.
La propuesta busca tipificar delitos sobre la difusión de informaciones falsas o tergiversadas, que generan zozobra y pánico entre los venezolanos, dijo Ortega.
La inciativa se da en el marco de una disputa entre algunos grandes medios de comunicación privados con el gobierno de Hugo Chávez.
Justamente, el viernes la Cámara de Radio de Venezuela cuestionó la decisión de la agencia reguladora de telecomunicaciones de revocar las licencias de 240 radioemisoras por no haber actualizado sus registros con el gobierno.
La fiscal Ortega Díaz lanzó su propuesta después de que el gobierno prohibiera a las televisoras y radioemisoras difundir los mensajes de una organización privada, en los que se alerta sobre los riesgos a la propiedad privada que tiene un proyecto de ley sobre propiedad social, el cual es discutido por el Parlamento.
El gobierno sostiene que los mensajes contratados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) engañan al público y afectan la “salud mental” de los venezolanos, pues la propiedad privada no corre riesgos en el país, dijo.
Ortega dijo que la Fiscalía está realizando varias investigaciones sobre algunas conductas que “probablemente no estén tipificadas como delito” pero “cuya responsabilidad tenga como consecuencia la sanción administrativa” contra los medios.
Indicó que solicitará al Congreso que se redacte la ley sobre delitos mediáticos por considerar que no se puede seguir engañando a los ciudadanos por medio de informaciones falsas o tergiversadas, en vista de que pueden generar zozobra, miedo y pánico en el pueblo venezolano.
Y agregó que ya tiene un equipo de especialistas trabajando en el análisis de la propuesta y en las acciones que se tomarán desde su despacho, ya que “los medios de comunicación tienen que ser para educar, distraer, recrear e informar de manera objetiva, imparcial y veraz”.
El gobierno amenaza con suspender la licencia al canal de noticias “Globovisión”, al que acusa de practicar “terrorismo mediático”.
En cuanto a la revocación de licencias, como ocurrió hace dos años con RCTV, desde la Cámara privada Nelson Belfort, su presidente, instó el viernes a la agencia de telecomunicaciones a que negocie con la cámara y las estaciones afectadas. “No se le puede decir a la gente que porque no se presentó va a perder una concesión”, dijo.
El gobierno había emplazado a actualizar datos hasta el 23 de junio pero 86 radios AM, 154 FM y 45 estaciones de TV no cumplieron con presentar los documentos que se les exigían, que les permitirían obtener “la restitución de todas sus concesiones del estado” y ahora podrían ser cerradas.
libertad_w.jpgok

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: