Venezuela congela relaciones con Colombia y retira embajador y personal diplomático de Bogotá

07UTC28UTCMartes1126

*El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes el congelamiento de las relaciones con Colombia y el retiro de su embajador y personal diplomático de Bogotá, como consecuencia de las acusaciones hechas por su homólogo, Álvaro Uribe, y otros altos funcionarios del Ejecutivo colombiano, sobre una supuesta entrega de armamento del Ejército venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
*Asi mismo alertó a las empresas colombianas que tienen negocios en su país sobre los perjuicios que se desencadenarán en próximos días, las cuales podrían ser expropiadas
*El jefe de estado alertó a sus ministros y a los integrantes de las Fuerzas Militares sobre cualquier eventualidad
*Chávez no ha emitido explicación a Suecia sobre el destino de las armas vendidas a Venezuela y encontradas en la guerrilla

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que ha decidido “congelar las relaciones” con Colombia y ordenó la retirada de su embajador en Bogotá, debido a las últimas declaraciones de sus dirigentes sobre supuestos vínculos de Caracas con la guerrilla de las FARC.
“Yo ante esta nueva agresión del gobierno de Colombia he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, a nuestro personal diplomático. Vamos a congelar las relaciones con Colombia”, declaró Chávez en una aparición en la televisión oficial. “Ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo nunca he visto”, agregó.
En los últimos días, la tensión entre los dos países ha ido en aumento, desde el anuncio realizado por Bogotá sobre un futuro acuerdo con Estados Unidos para otorgarle el uso controlado de bases militares en territorio colombiano.
Además, en estos días, el gobierno colombiano anunció que había aprehendido armas a la guerrilla de las FARC que un fabricante europeo había vendido a Venezuela.

Chavez-Uribe

“Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave”, dijo Chávez.
Asi mismo alertó a las empresas colombianas que tienen negocios en su país sobre los perjuicios que se desencadenarán en próximos días.
En una declaración emitida en el Zulia, a pocos kilómetros de la frontera común, Chávez llamó a su homólogo colombiano “mentiroso” y dijo que no estaba satisfecho con un comunicado emitido por la casa de Nariño este sábado y en el cual se buscaba un diálogo constructivo.
El gobernante venezolano añadió que “si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no de la cara”.
“Y de repente así sin ninguna llamada, para que ustedes vean lo grave de esto y la falta de respeto del presidente Uribe, ahora si así trata a otro jefe de Estado me imagino lo demás señor Presidente, se lo digo claro porque usted no da la cara, manda a que hablen por usted, o saca papeles. Yo no, yo doy la cara, mi vergüenza, yo tengo vergüenza”.
Para el Jefe de Estado de Venezuela, “el presidente Uribe está mintiendo de manera descarada, fea, horrible, horrible, horrible. Yo creo que Colombia merece otro presidente, uno que sea digno, lo merece. Y saben porque lo digo lo merece porque es un pueblo digno tanto como el venezolano, yo digo hoy que amo a Colombia y por eso me duele, queremos la unidad con Colombia”.
“Pero ante la mentira, la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad, pero si el presidente Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto que lo haga, yo no lo voy hacer, allá él con su dignidad y su vergüenza, pero que triste es que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara”.
Cuestionó las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, “es un enemigo declarado, no es un enemigo mío, él ha dicho que yo soy enemigo de Colombia, el ministro de Defensa de Colombia, y anda despotricando de mí y de Venezuela por todos lados, es parte de la oligarquía de Colombia, es gente muy rica”.
El jefe de estado alertó a sus ministros y a los integrantes de las Fuerzas Militares sobre cualquier eventualidad.

Los comentarios están cerrados.

