Zelaya hoy rumbo a Honduras: Micheletti amplia toque de queda y cierra las fronteras militarmente

07UTC24UTCViernes0152

*El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegará hoy a la frontera de Nicaragua con Honduras, en el segundo intento de regresar a su país, acompañado por funcionarios de su gobierno y personalidades internacionales, como el canciller venezolano, Nicolás Maduro

zelaya--647x231

“Voy caminando hacia Honduras. Espero que gran parte del pueblo hondureño pueda superar los retenes del ejército en la frontera común para impedir el paso”, dijo Zelaya anoche al llegar a la ciudad de Estelí.
El presidente viajó el jueves de Managua a Estelí, ubicada cerca de varios puestos de control en la extensa frontera de 922 kilómetros entre los dos países.
Durante la presente jornada tiene previsto llegar a uno de los puestos fronterizos, donde espera reunirse con su esposa e hijos. Zelaya viaja acompañado de su canciller Patricia Rodas, del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de periodistas internacionales.
En una conferencia de prensa ofrecida anoche, el primer mandatario manifestó la disposición de ingresar al territorio hondureño y volver a la presidencia, a pesar de los peligros para su vida.
Las fuerzas armadas amenazaron con arrestar al presidente y dijeron que no se responsabilizaban con su seguridad. Sin embargo, jefes de la policía nacional manifestaron a medios internacionales que no pretenden detenerlo y se sumaron a un paro nacional en demanda de mayores salarios.
El presidente exhortó a los soldados a no disparar contra la población y recordó que esas armas deben servir para defender al pueblo, no para atacarlo.
Este es el segundo intento de Zelaya por regresar a su país desde que el 28 de junio un grupo de militares golpistas lo secuestró y llevó por la fuerza a Costa Rica.
El 5 de julio emprendió el retorno, pero el régimen de facto impidió el aterrizaje de la nave donde viajaba en el aeropuerto de Toncontín y lanzó una feroz represión contra miles de manifestantes que acudieron a darle la bienvenida.

Zelaya no entra a Honduras: Micheletti

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha pedido al depuesto mandatario Manuel Zeleya que desista de su intención de regresar al país, un acto que ha calificado de provocador, y que ha dado lugar al refuerzo de la seguridad en las fronteras para evitar su entrada.
“Yo le hago un llamado para que evite esa provocación y desista de su pretensión de provocar violencia”, ha advertido el golpista ante la salida de Zelaya de la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, a 149 kilómetros al norte de la capital de Nicaragua.
Desde este punto fronterizo, el depuesto gobernante intentará retornar a su país. Allí, Micheletti ha ampliado el toque para evitar que los seguidores del presidente derrocado asistan a su encuentro.
Elizabeth Sierra, portavoz de la embajada de Honduras en Managua, ha señalado que Zelaya “va acompañado por la canciller, Patricia Rodas, el ministro del Instituto Agrario de Honduras, Francisco Funes, y tres funcionarios de la embajada”, incluida ella misma, además del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. La salida de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 16.15 hora local (22.15 GMT), al frente de una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.
Jornada pacífica
Antes de iniciar el viaje, el presidente depuesto ha señalado a los medios que se trata de una jornada pacífica del retorno a su país de un presidente legítimo que ha sido derrocado por golpistas y que es el comandante en jefe del Ejército de Honduras. Zelaya, ataviado con chaleco negro y sombrero blanco, ha aparecido acompañado por el revolucionario sandinista Edén Pastora, el legendario Comandante Cero, que encabezó el asalto guerrillero al Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978.
Pastora, ahora en la disidencia sandinista, acompañará a Zelaya hasta la frontera con Honduras, Antes de partir ha dicho que estaba junto al presidente depuesto en representación de los revolucionarios demócratas hondureños, “para decirles que no están solos y que somos sus hermanos”.
Victoria Rodas, encargada de negocios de la embajada de Honduras en Managua, ha señalado que existen varias opciones de entrada a Honduras. “Se ha contemplado un punto terrestre con Guatemala, dos puntos terrestres con El Salvador y cuatro puntos terrestres por Nicaragua, así como varias posibilidades de ingreso furtivo por puntos terrestres del interior o por vía aérea”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: