Zelaya cerca de Honduras: toque de queda en la frontera

07UTC24UTCViernes0706

*La medida comenzó a regir a partir del mediodía en las zonas limítrofes con Nicaragua y El Salvador, ante el posible ingreso al país del Presidente constitucional Manuel Zelaya en las próximas horas, quien reiteró que no busca una guerra civil

*Frontera con Honduras: dos heridos, periodistas agredidos, disparos y lacrimogenas.El gobierno de Micheletti afirmó que apresará a Zelaya apenas ingrese a Honduras

El gobierno de facto de Roberto Micheletti impuso este viernes un toque de queda a partir del mediodía en las zonas fronterizas de Honduras (Nicaragua y El Salvador) mientras el derrocado Manuel Zelaya se aprestaba a regresar al país, según anunció en cadena nacional del radio y TV.
El anuncio gubernamental fue emitido 25 minutos antes de que el toque de queda entrara en vigencia en las zonas limítrofes, incluido el departamento de El Paraíso, donde había millares de seguidores de Zelaya en las carreteras esperando que éste regrese desde Nicaragua.
El toque de queda regirá a partir del mediodía del viernes hasta las 4:30 del sábado, mientras que en el resto del país comienza a medianoche, dijo el anuncio oficial.
Mientras las radioemisoras y canales de televisión locales difundían el anuncio del toque de queda, las cadenas internacionales de televisión estaban transmitiendo una conferencia de prensa de Zelaya en Nicaragua, por lo que sus señales fueron bloqueadas, como ha sucedido en Honduras en los últimos días, cada vez que hay cadenas nacionales de radio y televisión.

ZELAYA REITERA QUE NO BUSCA UNA GUERRA CIVIL

El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró que no busca desencadenar una guerra civil con su retorno al país.
“La muerte ya está allá, hay muertos, los que dispararon son los militares, vamos en misión de paz”, dijo Zelaya en Nicaragua.
El Mandatario reanudó hoy su viaje desde Managua hacia la frontera con Honduras, acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Este retorno mío es un proceso para apoyar el camino para erradicar la pobreza, que exista un desarrollo político en nuestro país y que los hondureños tengan una nueva oportunidad”, agregó.
“Se tienen que asumir riesgos. Pedirme a mí lo contrario es como si a usted le secuestraran su familia y usted se va a quedar afuera hablando con los amigos (…) La violencia la usan los golpistas y ellos se pondrán en evidencia si se utiliza la violencia en contra mía”, enfatizó.
Al respecto, el ministro de Defensa del Gobierno de facto hondureño, Adolfo Sevilla, comentó a Caracol Radio de Colombia que Zelaya puede volver al país “por la vía pacífica cuando lo desee”, pero que si lo hace “en forma violenta” podría desencadenar “situaciones que nadie desea”.
“Debe venir al país después de las elecciones”, previstas para finales de noviembre próximo, y “presentarse ante las autoridades” por los “18 delitos” que se le imputan, señaló Sevilla.
El ministro le pidió a Zelaya que retorne a Honduras “por la puerta grande, con valentía, con el honor de un hombre de bien”.

Los comentarios están cerrados.