Venezuela y Colombia entran en controversia por base militar de Estados Unidos en suelo neogranadino

07UTC21UTCMartes0913

*El mandatario venezolano,Hugo Chávez explicó que la presencia de tropas estadounidenses en Colombia representa una “amenaza” para Venezuela y en consecuencia, revisaré las relaciones con Colombia

*El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que el acuerdo de negociación “es para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”

foto-chavez-y-uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que revisará las relaciones con Colombia, por el reciente acuerdo militar con Estados Unidos, que podrá usar bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas, lo cual considera una amenaza para Venezuela.
Reseña la AFP que “Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Ellos dicen que) no que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia”, dijo Chávez en un contacto con la televisora estatal VTV.
El mandatario explicó que la presencia de tropas estadounidenses en Colombia representa una “amenaza” para Venezuela pues considera que “le están abriendo la puerta a quienes nos agreden constantemente, y a quienes preparan nuevas agresiones en contra de nosotros”, agregó.
El convenio -aún en negociación- fue anunciado el miércoles por el gobierno colombiano, que está dispuesto a agregar otras dos bases y a admitir presencia naval estadounidense.
El hecho ocurre en momentos en que decrece la ayuda militar a Colombia de Estados Unidos, que a su vez busca suplir la capacidad operativa perdida en Ecuador.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufren así un nuevo deterioro, luego que en noviembre de 2007, el presidente colombiano Álvaro Uribe decidiera prescindir de Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.
En ese momento, Venezuela retiró a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.
La crisis se agravó tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Pero en abril de 2009 Chávez y Uribe relanzaron sus relaciones diplomáticas y económicas, durante una reunión en Caracas.
En mayo Gustavo Márquez asumió como embajador en Colombia, luego que en marzo María Luisa Chiappe ocupara el cargo de embajadora colombiana en Caracas.

Uribe anticipa que el acuerdo con EE.UU. prevé ampliar la cooperación internacional

*El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anticipó hoy que el acuerdo de cooperación antidrogas y contra el terrorismo que su país negocia con Estados Unidos prevé que esta colaboración pueda ampliarse a los ámbitos regional y mundial

obama_uribe_talk
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que el acuerdo de negociación “es para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”.
El acuerdo en discusión “incluye la posibilidad de ampliar la cooperación regional y mundial contra estos flagelos en virtud de la responsabilidad compartida”, dijo Uribe durante una intervención ante el Legislativo en Bogotá.
Colombia y Estados Unidos negocian desde hace varios meses un convenio que les permita a las Fuerzas Armadas del segundo país acceso a por lo menos tres instalaciones militares del primero.
Con este acceso, Washington busca suplir el cierre de la base ecuatoriana de Manta, que operaba desde 1999 mediante un contrato de arrendamiento y que el actual presidente del país andino, Rafael Correa, se negó a renovar.
Uribe afirmó que el acuerdo de negociación “es para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”.
Los estadounidenses podrán tener un “uso y acceso limitado” a las instalaciones de Colombia en virtud del acuerdo en ciernes, que “será regido por principios como la igualdad soberana, la integridad territorial y la no intervención en asuntos internos de otros Estados”, enfatizó luego.
El mandatario colombiano observó que su propósito es el de “la lucha contra las drogas, la delincuencia organizada trasnacional, el terrorismo y la proliferación de armas”.
“El terrorismo y los violentos son cadenas de esclavitud aún no rotas en su totalidad, financiadas por el narcotráfico. Por eso el acuerdo con los Estados Unidos de América es para erradicarlos por siempre”, afirmó Uribe.
El gobernante consideró que su país nada gana con que la comunidad internacional le transmita voces de solidaridad y pésame ante el secuestro y la sangre que se derrama en Colombia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: