Micheletti expulsa a delegación diplomática venezolana de Honduras

07UTC21UTCMartes0809

*72 horas tiene la representación diplomática de Venezuela para abandonar territorio hondureño
*Venezuela “ha hecho amenazas a Honduras”, incluso con la utilizacion de la fuerza, y “se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras”, dijo la nueva canciller hondureña
* Zelaya anuncia que mañana inicia su regreso a Honduras

Venezuelan boy

El nuevo Gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, le dio hoy un plazo de 72 horas a toda la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país, informó la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado.
La diplomática dijo a periodistas que la disposición obedece a que Venezuela “ha hecho amenazas a Honduras”, incluso con la utilizacion de la fuerza, y “se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras”. Venezuela también “ha irrespetado nuestra soberanía”, dijo Alvarado, quien, además, señaló que el plazo de las 72 horas comenzó a correr a las 12.00 hora local de hoy (18.00 GMT).
El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó escuetamente que “en efecto, el Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país”.
Agregó que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos y que hoy mismo informó al Gobierno de su país sobre la decisión de las nuevas autoridades hondureñas. La nueva vicecanciller hondureña expresó que de manera respetuosa se le ha solicitado a la embajada de Venezuela “el retiro de todo su personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio”, y que “tienen un plazo de 72 horas para hacerlo”.
Añadió que Honduras está haciendo lo mismo con el personal de su embajada en Caracas. La semana pasada el Gobierno de Micheletti anunció la destitución de 16 diplomáticos hondureños en el servicio exterior, entre ellos el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal. Alvarado indicó que es lamentable la situación anunciada hoy porque entre los pueblos de Honduras y Venezuela han existido “vínculos muy estrechos”.
Dijo que las acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien la semana pasada presagió un derramamiento de sangre en Honduras si no es restituido el depuesto presidente Manuel Zelaya, han obligado a a la retirada de la misión diplomática de uno y otro país en Tegucigalpa y Caracas.
Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica, desde donde comenzó a exigir su restitución. El depuesto presidente fue sustituido por Roberto Micheletti, por designación del Parlamento, institucion de la que era titular.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: