Día de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar y de Curiepe

07UTC16UTCJueves0213

Se celebra hoy una de las fiestas marianas más populares de la Iglesia universal, Ntra. Sra. del Carmen. Cuántas localidades saludan hoy a la MonumentoVirgen María bajo esta advocación, cuántas mujeres y hombres llevan su nombre, cuántas gentes del mar la invocan como su patrona y protectora.
Los orígenes de esta advocación son muy antiguos, están en los comienzos de la orden carmelitana. A principios del siglo XIII unos caballeros cruzados liderados por Brocardo, decidieron retirarse al Monte Carmelo, en el actual Israel, para llevar una vida de eremitas, de pobreza, castidad y obediencia. Obtuvieron del patriarca Alberto de Jerusalén una regla que ordenaba aquella experiencia de vida en común que estaban realizando. Vivían en cuevas, en torno a la cueva del profeta Elías, que en ese mismo monte se había retirado. En el centro de aquellas rústicas viviendas construyeron una ermita dedicada a la Virgen María, que pronto se denominaría la Virgen del Monte Carmelo. Conforme se fue extendiendo la orden carmelitana, se extendió la devoción a esta singular imagen, hasta convertirse en una de las imágenes que más cariño y devoción despiertan entre los cristianos.
El monumento que se erige en la zona de Higuerote, a la entrada del poblado de Curiepe fue elaborado por el escultor Dagoberto Ramos, en 1968 a petición de la municipalidad de Higuerote y representa para los pobladores de ese combativo pueblo, la Reina que los guía en la mar y que protege a sus hijos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: