Costa Rica mediará en el conflicto de Honduras: las partes dispuestas al diálogo pero no a la negociación

07UTC08UTCMiércoles0743

manuel_zelaya_rosales_fullblock

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el Gobierno de facto que tomó el poder tras el golpe de Estado se sentarán a dialogar a partir del jueves, generando expectativas en una población dividida por la crisis política en este empobrecido país centroamericano.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, será el mediador entre las partes para buscar una salida al conflicto, originado por el secuestro y expulsión de Zelaya por militares el 28 de junio, día en que había convocada una consulta popular para abrir el camino a su reelección.
La crisis se ha convertido en un desafío para el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya promesa de mejorar las relaciones con América Latina ha pesado en su decidido apoyo a la mediación de Arias para evitar una escalada de la violencia en una de las naciones más pobres del continente.
El nominado para secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, reiteró el miércoles la postura de Washington de que el golpe “fue inaceptable” y pidió enviar “un mensaje fuerte”.
“La situación es grave (…) cuando un presidente es expulsado por militares y sacado del país sin un debido proceso legal, sin cargos por violar la Constitución, esto es una interrupción del orden constitucional”, dijo Valenzuela en la audiencia de su nominación.
Sin embargo, tanto el depuesto mandatario hondureño como el presidente de facto Roberto Micheletti han conservado sus posiciones inflexibles y ambos bandos hablan de diálogo, pero no de negociación.
“Lo que sí quiero es no dejarlos salir de aquí hasta que haya un acuerdo”, dijo Arias, ganador del premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a conflictos militares y guerras civiles que asolaron la región durante la Guerra Fría.
Zelaya cuenta con un amplio respaldo internacional que ha condenado el golpe y exigido su restitución, pese a que en su contra se han unido políticos, empresarios y buena parte de la población, atemorizados por su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un país muy conservador.

Cardenal Rodríguez Maradiaga rechaza la injerencia de Hugo Chávez en Honduras

El Primado hondureño cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga explicó las advertencias a Manuel Zelaya sobre la ilegalidad de la consulta que el depuesto mandatario pretendía, aclaró que con él lo une una amistad, y pidió a Hugo Chávez no injerir más en los asuntos de su país. “Somos un país pequeño, pero un país soberano, desde que vino (Chávez) a insultarnos en el mes de agosto (de 2008) ese señor ha estado tratando de meter aquí sus manos”.curayzelaya12241588561829408688

Yo quiero aprovechar esta oportunidad que usted me da en CNN para rechazar la injerencia del presidente de Venezuela, pues somos un país pequeño, pero un país soberano, desde que vino (Chávez) a insultarnos en el mes de agosto (de 2008, para la adhesión de Honduras al ALBA), ese señor ha estado tratando de meter aquí sus manos. Que nos deje en paz, que se dedique a gobernar su país y basta”, indicó el cardenal Rodríguez Maradiaga en palabras también citadas por el diario La Tribuna.
El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, concedió una entrevista a la cadena CNN en español, de difusión en Iberoamérica, y afirmó que espera “que todo vuelva a la normalidad”, sobre la situación en su país.

Resiste Honduras, dice Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamamiento a los hondureños para que sigan “resistiendo” en las calles y continúen protestando contra el Gobierno ‘de facto’ para exigir la restitución del orden constitucional.
“Ya saldrán en su momento tus soldados Honduras, que no son los de la burguesía ni del imperio”, dijo Chávez durante un acto militar celebrado ayer (madrugada en España) en el estado de Aragua (centro del país).
El mandatario venezolano criticó nuevamente a los militares “utilizados por la burguesía apátrida” para dar el golpe de Estado contra el ex presidente hondureño Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
“Sigue pueblo de Honduras resistiendo. Desde aquí decimos resiste Honduras, resiste pueblo de Francisco Morazán, pueblo heroico”, dijo al hacer referencia al prócer hondureño.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: