Honduras niega aterrizaje al avión con Zelaya: amenaza con interceptarlo

07UTC06UTCLunes1227

Vea la crisis de Honduras a través de la señal de Telesur:Watch live video from Canal de xmega on Justin.tv

***La anterior entrada de watchcr.com fue desactivada,por una extraña causa:desinformar sobre los sucesos de Honduras y el regreso de Mel Zelaya a su territorio.***

*La aeronave se abastecerá de combustible en Nicaragua y de allí, Zelaya partirá hacia El Salvador para reunirse con presidentes de la región.

*Al menos dos personas resultaron muertas y otras dos heridas en los choques entre las tropas de Honduras y un grupo de manifestantes pro Zelaya frente al aeropuerto internacional de Toncontin, en la capital hondureña, confirmó a la AFP un oficial de la Policía.

“Tenemos dos muertos y dos heridos. La Policía no ha disparado. Han sido los militares porque los manifestantes estaban intentando entrar en la pista” del aeropuerto, dijo a la AFP el comisario Mendoza.
Poco antes, el camarógrafo de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, Alfredo de Lara, dijo a la AFP que había visto que “un niño de unos 10 ó 13 años estaba tendido sin vida en el suelo” y a otros tres heridos de gravedad.
Según testigos, la segunda víctima mortal de los choques es una joven de 18 años.
Las fuerzas de seguridad repelieron a un grupo de manifestantes, armados con palos, que intentaban romper las vallas de seguridad de la base de la Fuerza Aérea, en el costado sur del aeropuerto, disparando tiros y lanzando gases lacrimógenos.
Cerca de 30.000 personas -según estimaciones de un periodista de la AFP en el lugar- se congregaron este domingo en torno al aeropuerto internacional de la capital hondureña para recibir al presidente derrocado Manuel Zelaya, quien había anunciado su viaje de regreso a Tegucigalpa para la tarde de este domingo. y la locura en Honduras.
“Qué ceguera la de la burguesía, qué grotesco espectáculo sangriento dan al mundo aquellos soldados, defendiendo lo indefendible, pretendiendo retrotraernos a la era de las cavernas, afirmó el jefe de Estado venezolano en el acto conmemorativo por el 198 aniversario de la independencia.
No lo van a lograr, tendrán que responder ante el mundo y la historia por esta ciega pretensión contraria a las corrientes de la nueva historia”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó hoy al “usurpador” gobierno de Honduras por lo que pudiera pasar al avión venezolano que transporta al depuesto presidente, Manuel Zelaya, quien busca retornar a su país.
“Hacemos responsables ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la presidencia de Honduras y que están maltratando, persiguiendo a ese pueblo digno, que han destrozado la Constitución, la leyes y la soberanía de Honduras y su pueblo”, consideró Chávez.
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez recalcó que a “los oligarcas” que el domingo pasado sacaron del poder a su par hondureño, “los hacemos responsables de lo que pueda pasarle al presidente Zelaya y sus acompañantes. Estamos con ellos”.
Al término de un desfile militar que en el sureño estado Bolívar conmemoró los 198 años de la Declaración de Independencia de Venezuela, Chávez confirmó que Zelaya viajó de Washington a Tegucigalpa en un avión venezolano.
Chávez precisó que el avión lleva a una comitiva, encabezada por el “presidente legítimo y único” de Honduras y también la dignidad venezolana y “la dignidad de nuestros pueblos”.
Recalcó que “es una hora difícil la que estamos viviendo” en Latinoamérica, y manifestó su total apoyo a Zelaya, al destacar un sonoro “¡Que viva Zelaya, que viva Honduras!”.
En la aeronave, Zelaya es acompañado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, la canciller hondureña, Patricia Rodas, y el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: