Honduras endurece su postura, mientras comunidad internacional presiona por salida democrática

07UTC03UTCViernes1239

*La crisis política en Honduras cada vez se complica más. El nuevo Gobierno de facto hace caso omiso a los llamados internacionales y el depuesto presidente insiste en demostrar su poder como primer mandatario. Mientras, las protestas en las calles muestran un país dividido.

*Zelaya arribó a aeropuerto de Comalapa en San Salvador en donde es recibido por una manifestación de apoyo del FMLN.
Ejército disparó contra manifestantes a favor de Zelaya en San Pedro Sula. Dos heridos y cinco detenidos

Advertencia a Ecuador y Argentina

Roberto Micheletti pidió a los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y Ecuador, Rafael Correa, que no interfieran en asuntos “que no les corresponden”.
Ambos gobernantes, que piensan acompañar a Zelaya este fin de semana de retorno a Tegucigalpa, deben reflexionar porque lo que van a hacer es una “intervención en los problemas de un pueblo que se llama Honduras”, agregó el presidente interino.
“Les quiero pedir con todo respeto a los presidentes que intentan venir que aquí hay un pueblo que está consolidado con este Gobierno y que por favor no intercedan en asuntos que no les corresponden”, dijo.
Micheletti agregó que los presidentes que viajen a Tegucigalpa acompañando a Zelaya “pueden provocar con la traída de ese ciudadano un problema interno en el país”.
“Les suplico que hagan una reflexión, no les pido que vengan o no vengan, que hagan lo que el mejor criterio de ellos les valga, pero que hagan una reflexión de que lo que están haciendo”, añadió.
El nuevo gobernante se declaró preocupado porque, a su juicio, la comunidad internacional está aislando a Honduras. Sin embargo, sostuvo que espera la “comprensión y rectificación” de todos los países que han rechazado el golpe militar ocurrido en Honduras y les pidió que lo visiten para conocer su versión de los hechos.
El presidente interino de Honduras amenaza con encarcelar a Zelaya si éste vuelve al país este próximo fin de semana.

Congreso hondureño anula cinco garantías constitucionales

Los parlamentarios vetaron de manera indefinida la libre circulación, reunión y manifestación ciudadana. Además, avalaron que las autoridades efectúen cateos sin orden judicial y que los detenidos pasen en prisión por más de 24 horas sin que se acerque una autoridad judicial competente.
El congreso hondureño aprobó un estado de emergencia, con el cual se anulan indefinidamente cinco garantías constitucionales, justo en medio de una crisis interna e internacional por las expulsión del presidente electo, Manuel Zelaya.
Con la suspensión de los artículos 71, 78, 79, 80 y 81 de la Constitución de la República de Honduras, los parlamentarios han prohibido el derecho a reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana. Además, las autoridades tienen un cheque en blanco para ingresar a los lugares sin necesidad de una orden judicial. Las personas capturadas podrán pasar más de 24 horas en prisión, sin que una autoridad judicial competente se acerque a ventilar el caso.
Las medidas son un revés a un gobierno y un parlamento que se autonombró defensor de la Constitución de la República y el orden jurídico.
Tras la juramentación del presidente del congreso, Roberto Micheletti, como presidente de facto, centenares de ciudadanos han salido a las calles a protestar y han sido repelidos por el ejército y la policía.

Así fue el cierre de Radio Progreso,por parte de los militares.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: