EUA ‘preparado y en alerta’ ante lanzamientos de misiles norcoreanos: reforzado Hawaii

07UTC03UTCViernes0147

misil-gde

El Gobierno surcoreano opinó hoy que Pyongyang lanzó ayer cuatro misiles de corto alcance con el objetivo de provocarle. “Creemos que los disparos se realizaron con respecto a las relaciones” bilaterales, afirmó el portavoz de Defensa de Corea del Sur, Won Tae Jae.
“A menos que sea un misil de medio o largo alcance, creemos que está dirigido a Corea del Sur”, añadió, si bien dijo que esto es sólo una “especulación”. “No nos parece que tenga importancia a nivel militar”, dijo el portavoz, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Hay quienes apuntan a la posibilidad de que Corea del Norte está preparando el terreno para ensayar el lanzamiento de un misil de medio o largo alcance en torno al 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el Día de la Independencia. Sin embargo, la cúpula militar de Corea del Sur no lo ve probable, señaló Won.
Corea del Norte es objeto de un embargo de armas que le impuso el mes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU para castigarla por realizar en mayo el que fue su segundo ensayo nuclear. Pyongyang desafío ayer nuevamente la resolución del Consejo disparando cuatro misiles antinavío de corto alcance que cayeron en el mar de Japón o mar Oriental.
Los lanzamientos se produjeron unas horas después de las conversaciones que mantuvieron Corea del Sur y Corea del Norte sobre el futuro del complejo industrial conjunto de Kaesong, situado en la frontera, que concluyeron sin avance alguno. “Los misiles de corto alcance son lo más útil en caso de conflicto entre las dos Coreas”, consideró Won.

EUA ‘preparados y en alerta’: reforzado Hawaii

obama0000106738

El presidente Barack Obama aseguró a los estadounidenses en una entrevista televisada que Estados Unidos estaba “completamente preparado” para hacer frente a un potencial lanzamiento de misil contra su territorio.
“Esta administración (y sus militares) está completamente preparada para cualquier contingencia”, dijo Obama a la cadena CBS cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que Corea del Norte pueda disparar un misil contra Hawaii, donde el gobierno de Washington reconoció haber reforzado su defensa.
Cuando le preguntaron si Washington estaba “advirtiendo sobre una respuesta militar”, Obama replicó: “No, sólo estamos preparados para cualquier contingencia.”
El gobierno de Corea del Norte anunció el lunes que estaba “orgulloso de su poderío nuclear” y que respondería en caso de ser atacado.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: