Zelaya llama a la desobediencia popular en Honduras para desconocer gobierno de Micheleti

07UTC02UTCJueves0343

Reunion-Reunion-relampago-entre-Zelaya-y-Micheleti_noticia_full

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha dirigido esta madrugada (hora española) un mensaje por radio a los ciudadanos de su país, a quienes ha recordado que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”, en alusión al golpe militar que el pasado domingo acabó con su Gobierno y con su exilio forzoso del país.
Horas después de regresar de Washington, donde ha conseguido que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviara un ultimátum al nuevo Gobierno para que sea readmitido en el plazo de 72 horas -algo que ya ha rechazado de plano el nuevo presidente, Roberto Micheletti-, Zelaya ha aprovechado el inusitado apoyo internacional a su figura para lanzar un mensaje valiente y cargado de confianza en un pronto desenlace favorable a sus intereses. “No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos”, ha proclamado, en un mensaje recogido por los medios estatales venezolanos.El presidente depuesto, además, ha animado a sus seguidores a combatir, incluso con las armas, a los artífices del golpe que le apartó del poder.
Así, ha leído el artículo 3 de la Constitución, en el que además de precisar que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”, se apunta que “el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.
Asimismo, Zelaya ha pedido a los hondureños que participen en las manifestaciones pacíficas que piden su vuelta.

Honduras: “No podemos negociar nada” con la OEA, dice Roberto Micheletti

Honduras no va a negociar ni con la OEA ni con ningún país,advirtió el presidente de facto Roberto Micheleti, porque según él, Manuel Zelaya “nunca va a retomar el poder”.De contestar altivo, Micheleti consideró horas antes de la proclama de Zelaya por radio,que “si hemos cometido delitos o algún error,que se nos condene y se acabó”. . Esto es autodeterminación del pueblo”, sostuvo antes de agregar que el 80% de la población está de acuerdo con la decisión de deponer a Zelaya.”Nosotros no podemos negociar nada”, dijo tajante tras el ultimátum de 72 horas que le ha dado la OEA para que restituya a Zelaya en la presidencia del país so pena de ser expulsado del club americano de naciones democráticas, algo que no ocurre desde 1962, cuando fue expulsada Cuba. “Aquí le vamos a resolver el problema al pueblo como podamos. No se olviden que este gobierno es por seis meses. Una vez que nosotros elijamos nuestras nuevas autoridades ellos (la comunidad internacional) tendrán la libertad de abrirle los espacios a las nuevas autoridades”.Respondió tajante: “Nosotros tenemos compromisos con nuestro país, no tenemos que hacer arreglos con nadie “ al referirse a la condena internacional de más de 15 países y la decisión de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario de suspender la entrega de fondos a Honduras.”
La comunidad internacional tendrá la libertad de abrirle los espacios a las nuevas autoridades, una vez que nosotros en Honduras elijamos las propias” y recordó que su gobierno será por seis meses, lapso en que tratará de resolverle los problemas al pueblo.
Micheletti ha “garantizado” que el 29 de noviembre habrá elecciones generales, como está previsto en el calendario electoral, y el 27 de enero entregará el poder a quien resulte elegido.Zelaya “nunca va a retornar al poder”, sostuvo, y si vuelve al país como ha prometido que hará a partir de este fin de semana, “desde luego que será detenido” para que responda por los 18 delitos que le imputa la justicia hondureña, y que el martes emitió una orden de captura internacional.”No podemos llegar a un arreglo porque el ex presidente Zelaya tiene aquí órdenes de captura por delitos que él cometió cuando fue funcionario”, dijo tras una ceremonia en la que tomó juramento a nuevos funcionarios de su gabinete en la sede de la presidencia.
El presidente depuesto, según Micheletti, “ya fue enjuiciado y eso no le va a permitir retornar al poder”, sentenció. “En este país nadie puede estar por encima de la ley. El cometió tantas cosas que se llegó a este extremo”, explicó en referencia a esta decisión de destituirlo, que la comunidad internacional ha denominado “golpe de Estado” y las autoridades locales “sucesión constitucional”.
Al ser preguntado si no se le podía haber abierto un proceso de desafuero para juzgarlo, en vez de ser sacado manu militari de su casa cuando todavía se encontraba en pijama, aseguró: “Quiero expresarle a usted que yo fui diputado nacional y fue la Corte Suprema de Justicia a través de sus juzgados los que tomaron esta determinación”.”Y el Congreso en pleno toma una decisión y decide sustituirlo, por eso se llama sucesión constitucional y me designa a mí”, en calidad de presidente del Congreso porque así lo prevé la Constitución si no hay vicepresidente.
Declaran estado de emergencia en Honduras.

Declaran estado de emergencia en Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó hoy el Estado de Emergencia, que suspende temporalmente las garantías individuales.
El decreto estipula que el toque de queda, decretado el domingo, permanecerá vigente entre las 22:00 horas locales hasta las 05:00 del día siguiente (04:00 GMT a 11:00 GMT).
El toque de queda vigente va a mantenerse durante los próximos ocho días, con el objetivo de evitar disturbios.
AFP-Notimex-ElPais.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: