Orden de captura de Zelaya: una fachada para el golpe de estado (ver documentos del Poder Judicial de Honduras)

07UTC02UTCJueves1114

*Si había una orden de captura contra el presidente constitucional de Honduras,Manuel Zelaya por qué se expulsa del país?.Interpol no tiene solicitud de captura para Zelaya

Este es el ‘supuesto’ documento de orden de captura que la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió de a las Fuerzas Armadas contra Manuel Zelaya por los presuntos delitos de “traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones”,que está circulando en la red.
No se explica aún el porqué de la expulsión de Zelaya de Honduras, lo cual sí es un abuso y, una violación a la constitución y a los derechos humanos.Si había una orden de captura emanada de tribunales superiores, por qué expulsarlo del país, en pijamas y a empellones montarlo en un avión con destino a Costa Rica,violando incluso territorio costarrisense?.Por qué no detuvieron a Zelaya en el momento sí existía la orden de captura fechada al igual que su ‘supuesta’ renuncia el día 26 de junio de este año? Cuatro días antes del referendum consultivo para saber si modificaba la Constitución.
Los seguidores de Micheleti alegan que la decisión de removerlo del cargo fue tomada por civiles mediante un proceso que comprendió una denuncia y un fallo judicial, hecho que es cuestionado a nivel mundial y por los organismos diplomáticos porque para la opinión pública es simplemente “un golpe de estado”.

View this document on Scribd

Y esta es la acusación formal que el Ministerio Público hizo ante la Corte Suprema donde se solicita la suspensión en el cargo y se detallan los diferentes delitos cometidos por los cuales dicha pena aplicaba.

View this document on Scribd

Venezuela no conoce de orden de captura por Interpol

Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tarek Al Aissami

Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tarek Al Aissami

El titular del ministerio de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, negó que exista una orden de aprehensión en la Policía Internacional (Interpol, por su siglas en inglés), contra el presidente constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya.
El funcionario destacó que cualquier anuncio en este sentido, “hecho por líderes del golpe de Estado en Honduras, es falso”.
Asimismo, recordó que la posición oficial con relación a este tema es competencia del Ejecutivo nacional, “y la Constitución señala que es el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de la Cancillería, quien asume la posición oficial”.
Sin embargo, indicó que de haberse dado el supuesto anuncio de detención del presidente Zelaya, en la Interpol, es el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el cuerpo policial de Venezuela, adscrito al MIJ, el encargado de ejecutar esta orden.
Dijo que una orden de captura por parte de Interpol no se ejecutaría, debido a que, de acuerdo con la normativa internacional, no se detiene a ningún ciudadano por razones políticas.

Responde el Fiscal de Honduras sobre la orden de captura

Fiscal General de Honduras, Luis Rubi

Fiscal General de Honduras, Luis Rubi

En rueda de prensa, el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, informó de que ya se ha cursado la orden de arresto a Interpol contra Zelaya, al que se supone responsable de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros, en relación con su intención de realizar una consulta popular con vistas a una posterior enmienda de la Constitución.
Según Urtecho, citado por los medios locales, Interpol “dará captura” a Zelaya “donde se encuentre”. Actualmente el ex mandatario se encuentra en Panamá, donde llegó ayer procedente de Washington. Preguntado sobre por qué no ha sido detenido hasta ahora si se conoce su paradero, el fiscal adjunto “esas ya no son instancias del Ministerio Público”.
En este sentido, y tras afirmar que “se presume la inocencia, no se ha condenado al ex presidente de la república, se le siguió una investigación por parte del Ministerio Público y ahora está judicializada”, aseguró que “se está brindando a Zelaya toda la protección para que se someta a los órganos judisdiccionales competentes”.
Por otra parte, Urtecho explicó el procedimiento legal que se llevó a cabo para detener a Zelaya y para su posterior expulsión a Costa Rica. Según el fiscal, la intención del presidente de convocar una consulta era contraria a la Constitución, como había dictaminado la Justicia del país, y puesto que las Fuerzas Armadas son las garantes de la Carta Magna tuvieron que intervenir.
Por otra parte, según informa el diario La Prensa, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está llevando a cabo investigaciones sobre el “despilfarro de recursos” para la organización de la consulta por parte de Zelaya a petición del Ministerio Público. Según el diario, se están auditando los gastos de publicidad y pago de personal, entre otros, informó el presidente del TSC, Renán Sagastume.
El Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí reiteró que sí el ex presidente Manuel Zelaya arriba al país, será detenido “inmediatamente”, tras estar acusado de varios delitos en contra del Estado.
Rubí manifestó que “una vez que se encuentre dentro del territorio nacional, encontrándose donde lo establece nuestras leyes, él (Zelaya) va a ser detenido”.
“Asimismo, será puesto a la órdenes de los tribunales de la República, continuándose con los tramites correspondientes, eso se hará que no les quepa la menor duda”, agregó

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: