Retiro de tropas estadounidenses de Irak tras seis años de lucha

07UTC01UTCMiércoles0439

Las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes tomaron el control de las grandes ciudades de ese país. Para muchos marca el inicio del fin de la ocupación norteamericana, que finalizará el año 2012.
En todo Irak hubo desfiles ya que el 30 de junio será recordado como el Día de la Soberanía Nacional, o que las Fuerzas Armadas y la de seguridad del país, asumen el control de las grandes ciudades.
Las tropas norteamericanas se trasladaron a bases ubicadas en sectores rurales. Fue el inicio de una retirada que se completará totalmente el año 2012, cuando ningún soldado norteamericano esté en este país.
¿Quién ganó, quién perdió, qué cambió en Irak luego de 6 años de invasión? No es fácil aventurar una respuesta.
Hoy hubo desfiles y actos simbólicos, pero también una mezcla en la población de aprensión, orgullo e incredulidad, según reportan agencias internacionales.
Es más, un atentado con 26 muertos fue el primer desafío a la autoridad que busca recuperar el control del país.
En tanto, otra batalla se ha librado para restaurar la economía, ya que se van las tropas y llegan las petroleras.
Además, también comenzaron las licitaciones televisadas de los campos petrolíferos a compañías internacionales. Es la primera desde la invasión norteamericana y 35 firmas están compitiendo. Entre ellas, las gigantes Exxon Mobil, Shell y Total.
Irak necesita desesperadamente los recursos luego de años de guerra y ocupación; y es el tercer lugar en la lista de países con las reservas de petróleo, confirmadas, más grandes del mundo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: