Chávez sugiere intervención militar de la ONU si es necesario en Honduras

07UTC01UTCMiércoles0434

cv188823
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que habría que evaluar una intervención militar de la ONU en caso de que el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya fuera centro de una agresión cuando retorne a su país, lo que ha anunciado para el jueves. El derrocado Zelaya prevé regresar a su nación junto con sus pares de Argentina, Cristina Fernández y el de Ecuador, Rafael Correa, así como con el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, tras ser expulsado el domingo por militares a Costa Rica, un hecho rechazado por la comunidad internacional.
“La comunidad ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) estará atenta en las próximas horas, porque un escenario de agresión contra la delegación que va a Honduras abriría otro tipo de puerta. Entonces, habría que plantear, por ejemplo, la intervención militar de Naciones Unidas”, dijo Chávez según un comunicado de la presidencia. “Yo no soy partidario de esa medida, pero lo lanzo como una hipótesis. Una resolución de las Naciones Unidas o la OEA, una fuerza política, diplomática, con seguridad militar internacional, tendría que pensarse en eso, pero no podemos permitir que unos locos vayan a asesinar a un Presidente y sus acompañantes”, dijo en Nicaragua antes de partir a Caracas.
El mandatario venezolano dijo que no acompañará a Zelaya. “Me gustaría ir al lado de Mel (como llaman al presidente Manuel Zelaya), pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable, entonces mi presencia puede ser tomada como excusa para escenarios violentos”.

No existe malestar en filas castrenses venezolanas

Por otra parte,descartó la existencia de algún “malestar” en las filas castrenses del país a raíz de los cambios “revolucionarios” que su Gobierno desarrolla en la Fuerza Armada, como, dijo, pretenden hacer creer los medios “oligárquicos”.
Chávez hizo esas declaraciones al oficializar el ascenso “a oficiales técnicos” de un grupo de “suboficiales de carrera”, un “acto de justicia” enmarcado en la “revolución militar” que lleva adelante su Gobierno.”Los medios de comunicación oligárquicos (…) están tratando de generar la matriz de opinión de (que existe) un malestar (en la Fuerza Armada) por este acto de hoy. Estoy absolutamente seguro de la falsedad” de esas versiones, afirmó.
No obstante, aclaró que, si acaso “hubiere algún oficial que no estuviere de acuerdo” con las decisiones de su Gobierno en cuanto a la fuerzas castrense “lo mejor que puede hacer es pedir su baja de las filas militares, porque esta revolución militar no tiene marcha atrás”.
Chávez diferenció a los militares “traidores” de Honduras que expulsaron de ese país al depuesto presidente Manuel Zelaya de los oficiales de Venezuela, que cuenta con una “Fuerza Armada ‘revolucionaria’ dispuesta a defender esta revolución e impulsarla junto al pueblo”.
Respecto a la situación que se vive en Honduras, el mandatario aseguró que el gobierno instaurado en Honduras tras el golpe de Estado dado al presidente Manuel Zelaya, “está rodeado y que no le queda otro camino que entregar el poder”. “Los golpistas están rodeados no le queda otro camino que entregar el poder al pueblo y al presidente Zelaya”, dijo el mandatario nacional respecto a al rechazo de la comunidad internacional contra la acción que sacó a “Mel” del poder.

Cascos azules de las Naciones Unidas

Cascos azules de las Naciones Unidas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: