Militares en Honduras continuan silenciando a la prensa

06UTC30UTCMartes0402

liberta de expresion
* No hay internet contínuo, poca energía, medios fueron cerrados, y militares persiguen toda cámara que ven en las protestas callejeras

* Jóvenes como Yamil Gonzáles envia gráficas de lo que ocurre con los seguidores de Zelaya, a expensas de que pueda ser detenido por las fuerzas militares.Yamil pide distribuir las fotos y desde este blog, le damos la gracias a todos aquellos que se exponen para que el mundo vea lo que ocurre en Honduras Hoy

*Uniformados regulan las entradas y salidas de llamadas a Honduras, mientras amenazan a corresponsales extranjeros

El Ejército de Honduras controla y censura a los medios de prensa independientes que informan del conflicto, al tiempo que regulan las telecomunicaciones y realizan labores de espionaje con las llamadas provenientes del extranjero, denunciaron ciudadanos hondureños y medios de prensa que cubren los incidentes.
Fuentes de las telecomunicaciones explicaron en Managua que Hondutel, la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, parece estar bajo un régimen de control interno que impide el ingreso de las llamadas de celulares o teléfonos fijos desde Nicaragua.
De acuerdo con las fuentes, no hay contacto fluido con las operadoras de Hondote ni para entrada ni salida de llamadas, y el domingo, día que estalló el conflicto, permitieron sólo el 25 por ciento de las llamadas intentadas desde Managua.
Las fuentes señalan que ese día hubo una avalancha de llamadas, y que inusualmente las operadoras de la compañía telefónica de Honduras hacían dos preguntas: dirección de la persona (para establecer su ubicación) y confirmar si era funcionario público con cargo de dirección en el gobierno.
END lo confirmó con dos llamadas a periodistas independientes de Tegucigalpa a quienes no se les pudo ubicar al negarse este medio a dar la información de las dos personas.
Uno de ellos, a quien contactamos temporalmente por internet mediante un enlace con un blog, explicó las difíciles condiciones de las comunicaciones.
Desinformación y aislamiento
“En medio del cerrado cerco mediático establecido en el país, concretado a través del corte de energía eléctrica; del cierre de la emisión normal de canales como Cholusat Sur y Mundo TV además del Canal 8 estatal; de la omisión decidida de lo sucedido por parte de las cadenas más escuchadas del país: HRN y Radio América, y los medios televisivos Televicentro, Hondured, SOTEL, Vica Televisión y TEN Canal Educativo; el esfuerzo por enviar información al mundo del golpe de Estado es posible a través de internet, no obstante, esto se vuelve casi imposible cuando se trata de informar a nuestro propio pueblo que, imposibilitado de acceder a este medio, es presa de la desinformación y del desconocimiento de toda la situación de ese día que ya entró en la historia oscura de nuestro país”, dijo.
El periodista comentó que mediante enlaces de comunicaciones en zonas cercanas a señales provenientes de Nicaragua y El Salvador, han podido traspasar información a blogeros de esos países para ponerles al día los sucesos que ocurren en el país.
Periodistas digitales y políticos afines al presidente Manuel Zelaya han denunciado que los militares custodian las sedes de los principales medios de comunicación y que han interferido las señales de radiocomunicadores independientes.
Militares nada pacíficos
En las calles, periodistas de medios extranjeros han denunciado agresiones verbales y amenazas de disparos de parte de militares que se han desplegado por todo el país.
Ayer, la agencia de televisión Telesur denunció la agresión, amenazas y secuestro de personal y equipos por parte de autoridades militares.
La organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, también criticó los cierres de los espacios informativos y la restricción de los servicios de comunicaciones.
“Las suspensiones o cierres de medios audiovisuales, tanto locales como internacionales, manifiestan la clara voluntad que tienen los golpistas de ocultar los acontecimientos”, dijo el grupo en un comunicado difundido por la red.
“La Organización de los Estados Americanos y la comunidad internacional deben exigir, y conseguir, el levantamiento de este apagón mediático”, agregó

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: