Toque de queda y paro nacional en Honduras

06UTC29UTCLunes1257

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, impuso el domingo un toque de queda por dos días en toda la nación centroamericana, después de que el mandatario Manuel Zelaya fuera depuesto por el Ejército y llevado a Costa Rica.
Micheletti, que fue declarado presidente interino por el Congreso este domingo, dijo que el toque de queda será por las noches y que la medida podría llegar a extenderse.
“El toque de queda vamos a aplicarlo 48 horas y si es necesario un poco más de tiempo de 9 (de la noche, 0300 GMT) a las 6 de la mañana (1200 GMT) para que los hondureños podamos estar tranquilos y en paz”, dijo Micheletti en una rueda de prensa en el Congreso.

captura

El gremio magisterial hondureño anunció un paro nacional a partir de este lunes, en repudio al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, y otras organizaciones populares anunciaron tomas de carreteras y protestas.
Eulogio Chávez, dirigente del Frente de Organizaciones Magisteriales (FOM), informó que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que regrese al poder el presidente Manuel Zelaya, detenido por militares y expulsado a Costa Rica.
El dirigente, quien participa en las manifestaciones congregadas frente a la Casa Presidencial en respaldo a Zelaya, agregó que los movimientos no permitirán que “nadie llegue” en sustitución del presidente, y que sacarán por la fuerza a quien pretenda hacerlo.
Los ministros del gobierno de Zelaya se encuentran algunos detenidos, mientras otros se han refugiado en embajadas, se informó en tanto.
La canciller Patricia Rodas, principal apoyo político del mandatario, fue sacada de su vivienda, relató su esposo Rodolfo Gutiérrez.
Radio Cadenas Voces aseguró que en poder del Congreso Nacional estaba la carta de renuncia que había interpuesto el presidente Zelaya y su gabinete.
Sin embargo, el ministro de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Armando Sarmiento, dijo a por teléfono que es falso que el presidente Zelaya y su gabinete hayan interpuesto la renuncia.
El funcionario dijo no poder confirmar que la madre del gobernante haya sufrido un infarto, ni tampoco la versión de la muerte del dirigente del Bloque Popular y congresista Cesar Ham.
Esas informaciones “pueden ser parte de los globos sonda que están echando a andar los golpistas”, indicó.
La Policía Nacional aseguró que Ham murió al enfrentarse a un pelotón que lo trató de detener.

Hasta el momento, el congresista no se ha presentado ni en el Congreso Nacional, ni frente a la Casa Presidencial, donde hay manifestaciones desde tempranas horas de la mañana.

Reportan muerte de líder popular

honduras resiste(JPEG Imagen, 320x213 pixels)

El líder popular Cesar Ham, congresista por el partido Unificación Democrática de Honduras, murió este domingo al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron fuentes policiales.
En medio de los reportes sobre el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zavala, detenido esta mañana por militares en su residencia de Tegucigalpa y trasladado a Costa Rica, la policía confirmó la muerte del popular líder hondureño.
Pese a que aún no están claras las circunstancias de la muerte de Ham, la versión oficial es que se resistió a ser arrestado y se enfrentó con una pistola al pelotón que llegó a su vivienda para detenerlo, por lo que tuvo que ser liquidado.
Cesar Ham, de unos 50 años de edad, era dirigente popular y fiel seguidor del presidente Zelaya, y uno de los organizadores de la consulta ciudadana que se iba a realizar este domingo, y que aparentemente sirvió de pretexto para el golpe de Estado.
En tanto, la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas fue detenida de manera violenta en su residencia, según confirmó su compañero Rodolfo Gutiérrez, quien aseguró que fue golpeado por oponerse al arresto, realizado frente los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
La canciller fue trasladada a la Fuerza Aérea Hondureña, desde donde, al igual que el presidente Zelaya, ha sido enviada a la vecina Costa Rica.Esta versión no ha podido ser confirmada pues hay varios diarios como El Pregón, y El Periódico que han sido tomados por el ejército.Tampoco hay suministro eléctrico.
Además de la canciller, también ha sido detenido el resto de los ministros que conforman el gabinete del presidente constitucional de Honduras, quien concluye su mandato el 27 de enero de 2010.
El Tribunal Supremo Electoral dijo este domingo en cadena nacional a la radio y televisión, que pese al Golpe de Estado se garantizarán la realización de las próximas elecciones generales, convocadas para diciembre.
La captura del presidente hondureño habría causado un infarto a su madre, Hortensia de Zelaya, según informes difundidos desde su natal ciudad de Olancho, nororiente de Honduras, aunque esto aún no ha sido confirmado.
(Con información de Notimex)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: