Manuel Zelaya niega que haya firmado alguna renuncia a la Presidencia de Honduras

06UTC28UTCDomingo0722

*El depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya niega rotundamente que haya suscrito alguna renuncia al cargo.Indicó que se trata de un ‘Golpe de Estado’.

*Todavía hay sitios en que se está llevando a cabo la consulta popular sobre el referendum propuesto por Zelaya.En algunos sitios los soldados del ejército arremeten contra los electores y queman las papeletas.

*Líderes mundiales como Barack Obama, Zapatero, Hillary Clinton, Hugo Chávez, Oscar Arias, Fidel Castro, entre algunos que se han pronunciado hoy,así como representantes diplomáticos latinoamericanos rechazaron como ha sido desalojado de la presidencia de Honduras, Manuel Zelaya y califican el hecho como’un golpe de estado’.Se organizan manifestaciones públicas de repudio a esta toma del poder: desde Madrid a Venezuela.

*Se solicita a la OEA aplicación de la carta interamericana democrática y el desconocimiento del gobierno de facto en Honduras.

El Congreso Nacional, en cadena de radio y televisión, acaba de leer y aceptar la renuncia de Manuel Zelaya Rosales como Presidente de Honduras, la cual firmó antes de dejar el país y viajar a Costa Rica.
En un comunicado oficial, la Corte Suprema de Justicia explicó que las Fuerzas Armadas actuaron en base a ley al detener al Presidente de la República y decomisar el material de la encuesta ilegal que pretendía llevar a cabo el Poder Ejecutivo en contra de una orden judicial.
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, estaría asumiendo la Presidencia de la República en unas horas, confirmaron fuentes a LA PRENSA.
Después que militares arrestaron y sacaron a Manuel Zelaya Rosales del país, según la ley, el presidente del Legislativo debe asumir el cargo.
Zelaya llevaba a cabo hoy un proyecto ilegal de consulta popular a pesar que la Corte Suprema de Justicia había declarado la ilegalidad de la misma. Desobedeciendo el fallo judicial, Zelaya seguía adelante con su proyecto e hizo publicar en el diario oficial La Gaceta un decreto que en lugar de convocar a la encuesta de opinión, llamaba a una Asamblea Constituyente.
El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia. Fuentes confirmaron que ya se encuentra en Costa Rica
Una fuente de las Fuerzas Armadas dijo que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado. La información es que la detención de Zelaya fue una orden del juzgado por la ilegalidad de este domingo y que se ha ordenado a las FF AA recoger todas las urnas.
“El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina. Todavía no se han confirmado si el presidente Zelaya salió a Venezuela,
“Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.
Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
“Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto”, dijo a su vez el secretario privado presidencial.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: