Las hogueras por San Juan en el Mediterráneo

06UTC23UTCMartes0428

noche de san juan1245748673_297628_fotonoticia_normal_0

Son muchos los pueblos y ciudades que ya tienen listo todo para celebrar la noche de San Juan, especialmente en la zona del mediterráneo, donde es más habitual ver grandes hogueras en las playas. Sin embargo, acaba de comenzar el verano y las autoridades advierten de los riesgos de incendios. De hecho, el lunes se generó uno que ha arrasado unas 180 hectáreas en Barcelona. Ya está controlado.
En la fiesta de la noche más corta del año, las playas españolas se iluminan cada verano con las hogueras durante toda la madrugada. La costa valenciana es buena prueba de lo que significa la mágica noche de San Juan. Sin embargo, las autoridades llaman a la precaución porque el fuego también puede ser un enemigo importante.
Los coruñeses,por su parte, viven esta fiesta como algo muy especial. Llevan toda la semana preparándola. Especialmente los más jóvenes que recopilan madera por toda la ciudad para hacer una hoguera en la playa, o en su defecto en su barrio, en la que de paso quemar los apuntes del curso pasado y alrededor de la que hacer un botellón que se prolongue hasta el amanecer. Además, esta mañana, desde bien temprano, negocios grandes y pequeños dejan en sus puertas trozos de madera. Pueden ser desde una puerta entera a unos cajones. Sea lo que sea, no durarán mucho ahí pues todo vale para llevárselo a la playa.
Cuando hoy caminas por las calles y callejuelas de la ciudad un olor a sardina lo inunda todo. Porque aparte de las hogueras esta tarde-noche muchos vecinos realizan ‘sardiñadas’ e invitan a sus amigos a cenar. No resulta nada raro ver como algunos disfrutan de las sardinas en los balcones de sus casas e incluso en la misma calle donde viven. Hace diez días que los mercados las venden al doble de su valor habitual y hoy el precio se ha llegado incluso a triplicar. Pero ése no puede ser un impedimento para no disfrutar de una buena sardina asada. Siempre está la opción de acercarse a alguno de los bares de la calle Barrera, en el centro de la ciudad y muy cerca de la playa del Orzán, donde los hosteleros repartirán 3.000 sardinas gratis.

Saltarla tres veces para que te de suerte.

Hoy los más atrevidos saltarán las hogueras. Forma parte de la diversión pero también de la mitología. Y es que San Juan es una noche mágica. Quien salte tres veces el fuego se asegurará un buen año. Tampoco será difícil ver a más de uno bañarse en playa. Unos por diversión y otros para cumplir el rito purificador del baño de las nueve olas, otro de los tradicionales elementos en esta simpar celebración. Mientras tanto, los demás, nos deleitaremos con la belleza de ver la playa convertida en fuego. La imagen es increíble y se plasma así en la prensa del día siguiente. Cualquier fotógrafo sabe que esa noche tiene unas instantáneas de lujo.

salta1245748673_297628_fotosumario1_normal_0

La tradicional noche de San Juan que se celebra hoy y será amenizada por la orquesta Dinámica en una fiesta de 25.000 vatios de sonido y 90.000 de luz donde se quemará al “jua”, que en esta ocasión estará dedicado a la “Gripe A, B, C, D, E…”.
La Noche de San Juan girará en torno a la “Gripe A, B, C, D, E…”

nochedesanjuan1-301xXx80

Actualizado.24 junio.- Once personas han resultado heridas de carácter leve y otra de más consideración durante la celebración de la noche de San Juan, principalmente en la hoguera situada en la Gran Vía de San Francisco, informaron fuentes de Emergencias Madrid.
Los heridos se produjeron como consecuencia de los saltos a las hogueras en diversos puntos de la capital, pero especialmente en la situada junto a la basílica de San Francisco el Grande.
Dotaciones del SAMUR tuvieron que atender a los heridos de contusiones y quemaduras de distinta consideración, todos ellos de carácter leve. El caso más grave se produjo junto a la basílica, cuando a las tres de la mañana efectivos sanitarios atendieron a un joven de 23 años de quemaduras de segundo grado en la espalda, manos, piernas y pies.

madridC_4_maincontent_2306270_mediumimage

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: