Twitter en Teherán: ‘stop or I’ll Twitter’

06UTC22UTCLunes1034

twitter_chat

Este es un editorial del diario El Tiempo de Bogotá, el cual se refiere a la alta tecnología de Twitter no sólo como red social sino como una plataforma tecnológica que ha superado todas las expectativas de comunicación en tiempo real y cuya aplicación está siendo utilizada por el mundo para saber qué ocurre en Irán tras sus elecciones.
Tras varios días seguidos de protestas en Irán, por las denuncias de fraude electoral, el futuro del cruento levantamiento popular aún es incierto. Lo que sí es indiscutible es el crucial papel que la tecnología ha jugado en la organización y movilización de miles de manifestantes contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Twitter en Teherán

A principios de esta semana, cuando las calles de Teherán seguían repletas de opositores del régimen, el gobierno iraní decretó medidas para restringir la cobertura de la prensa internacional y censurar la información hacia el exterior. Sin embargo, han sido los mismos ciudadanos, con sus teléfonos y portátiles, quienes han reemplazado a los reporteros, obligados a salir de la capital. Incontables fotos, videos y material gráfico han circulado esta semana por las distintas plataformas de Internet, como YouTube, Facebook o Flickr, evitando así el cerco informativo estatal.
Imágenes de las violentas protestas y de manifestantes gravemente heridos han sido, por momentos, las únicas líneas de comunicación para que el resto del globo se enterara de la reacción del régimen. Dentro de Irán, seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musavi, se comunican por el sistema Twitter para convocar las movilizaciones con mensajes como este: “Hoy, marea verde en la Plaza Imam Jomeini de Teherán a las cuatro de la tarde. Que todos vistan de NEGRO. Rezaremos juntos”.
El “corral” digital que el gobierno ha tratado de imponer ha sido evidentemente incapaz de bloquear el flujo de información. Gobierno y reformistas luchan en un nuevo campo de batalla en línea, donde se juega la libertad de expresión. Estas protestas iraníes son una confirmación práctica del potencial democratizador de las nuevas herramientas de la red.
Lo que antes eran las cámaras de video, como hace dos décadas en Tiananmen, hoy son los celulares e Internet. Aunque muchos apuestan que Ahmadinejad saldrá airoso de este levantamiento, políticos, periodistas y activistas sociales habrán tomado nota de cómo se puede organizar y sostener una revolución a punta de Twitter.
editorial@eltiempo.com.co

Esta imagen fue enviada desde el sitioTwitpic.com a un grupo de Twitter tomada desde el lugar de las manifestaciones opositoras en la Universidad de Teherán.Todo en tiempo real.
Y también, desde Twitter se transmiten estos dibujos donde dejan ver el poderío de esta red social utilizada por el pueblo iraní contra la estructura militar del régimen de Teherán: ‘Stop or I’ll Twitter’

stop-or-tweet

Iran-Citizen-Journalism

iran-freedom

140609-iran-pajaros

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: