Irán acusa a la prensa extranjera de crear una guerra cibernética: Neda ‘la Voz’ de la revuelta iraní

06UTC22UTCLunes1202

free972537

* Muchos iraníes opositores al Gobierno de Ahmadineyad usan Internet para mostrar al mundo lo que está pasando en el país.
* ‘Twitter”, ‘YouTube’ y ‘Facebook’ son las principales plataformas usadas por los seguidores de Mir Husein Musavi.
* Desde el sábado, estos portales han estado bloqueados de forma intermitente en Irán, como ha ocurrido con los mensajes SMS.

El Gobierno iraní acusó hoy a los medios de comunicación extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y de lanzar una “guerra cibernética” para manchar la imagen del país.
La prensa extranjera “ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo”, afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, en su rueda de prensa semanal.
“En las elecciones participaron 40 millones de personas. No permitiremos que convirtáis este diamante en una piedra en manos de personas que quieren lanzarla para romper las ventanas de su propio país”, advirtió.
Al menos una veintena de personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes que protestan por los resultados electorales, que consideran fraudulentos, y las fuerzas de seguridad, que sacuden Irán en la última semana.
Las imágenes de la muerte el pasado sábado de una de ellas, Neda, grabadas en un teléfono móvil y colgadas posteriormente en internet, han dado la vuelta al mundo y han convertido a la joven en un símbolo de la revuelta reformista.
Irán ordenó este domingo la expulsión del corresponsal de la cadena pública británica BBC, John Leyne, y detuvo al corresponsal de la revista norteamericana “Newsweek”, Maziar Bahari, que tiene nacionalidad canadiense.
Además, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado el arresto de casi una treintena de periodistas iraníes en los últimos días.
En Irán, apenas quedan ya los corresponsales con residencia permanente en el país después de que las autoridades no extendieran los permisos para las decenas de enviados especiales llegados para cubrir los polémicos comicios.
Sobre la joven que murió por disparos hechos a una multitud, en este video colgado en la red puede verse junto a su padre (hombre de camisa azul y rayas blancas) caminando y viendo lo que pasaba.El videofue hecho por una de las personas que se encontraba en la concentración y que porteriormente la auxilió luego de los disparos.

Según reporta ElPais “El vídeo viene acompañado del siguiente texto: “Las milicias basiyis matan a una joven en Teherán el sábado 20 de junio a las 19.05 (hora de Irán, 17.35 en España) en la avenida Karekar, en la esquina con las calles Josravi y Salehi. Una joven que estaba de pie a su lado con su padre mirando las protestas fue disparada por un miembro basiyí que se escondía en una azotea. Le disparó directamente a su corazón. Soy un doctor, así que me apresuré a socorrerla. Pero el impacto del disparo fue tal que la bala se había incrustado en su pecho, y murió en menos de dos minutos. Las protestas estaban teniendo lugar a menos de un kilómetro en la calle principal y algunos de los manifestantes corrían hacia la calle Salehi porque la policía estaba usando gas lacrimógeno contra ellos. Las imágenes fueron tomadas por uno de mis amigos que estaba junto a mí en ese momento. Por favor, que todo el mundo se entere”.
neda974404

La chica que aparece desangrándose en esa imágenes se llama Neda. Su padre es el hombre canoso de la camisa azul con rayas blancas. Le grita: “Neda aguanta, Neda quédate, no tengas miedo, quédate, quédate”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: