Fuerza Opositora iraní se mide hoy en las calles

06UTC16UTCMartes1240

wherere12660228

Actualizado-17-06-09.Ver gráficas de: Siguen las protestas
La oposición, convocada por el reformista Mousavi, ya va en el cuarto día de movilizaciones en Irán, y sus principales ciudades. Se ha convocado por parte de los opositores de Ahmadinejad, a una concentración en la plaza Haft-é-Teherán para hoy. Por otro lado, las autoridades señalan como culpables de todas estas revueltas a algunos medios de prensa internacionales, y también a algunos sitios de redes sociales como Twitter o Facebook. El futbolista de Irán, Ali Karimi, llevaba hoy puesto un brazalete verde, en representación de la protesta del pueblo iraní, en el partido clasificatorio para el Mundial 2010.
juga3635958694_ca810b1634scooser3635958742_821a2b5935
La prensa extranjera no está acreditada para cubrir las protestas porque el Gobierno las considera «ilegales», y la maquinaria censora trata de frenar el flujo de información desde las calles de Teherán al resto del mundo. El apagón informativo es cada vez mayor, pero internet es una autopista al exterior para la revuelta.
La Guardia Revolucionaria, sobrepasando sus competencias militares, advirtió de que iniciaría «medidas legales contra los bloggers y webs que colgaran contenidos que incitaran a la violencia», ya que están «financiados y apoyados técnicamente por Estados Unidos». Las autoridades redujeron el ancho de banda a la mitad para dificultar el tráfico de vídeos, pero tendrán que prohibir los teléfonos móviles con cámara si quieren silenciar este «periodismo urbano».
Mohsen Rezai, el segundo candidato que menos votos obtuvo en los comicios, según datos oficiales, añadió ayer leña al fuego asegurando disponer de pruebas que certifican que obtuvo «218.149 votos más» que los setecientos mil que le asignó el Ministerio de Interior
Un día más, ayer salieron a la luz cientos de documentos gráficos. Entre ellos algunos que muestran los dormitorios de la Universidad de Teherán en los que, según los estudiantes, al menos cuatro jóvenes fueron asesinados el martes por la noche por los voluntarios del Basij en la noche del martes.

Intervencionismo

Además del presunto papel atribuido por el régimen a Estados Unidos en el apoyo a las nuevas tecnologías y redes sociales como canalizador de información en esta revuelta, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní llamó ayer a consultas al embajador suizo -representa los intereses norteamericanos en la república islámica- para denunciar el «intervencionismo» estadounidense en la situación de Irán. Desde Washington, fue el turno para Barack Obama, quien declaró en la cadena CNBC que ve «pocas diferencias políticas» entre Ahmadineyad y Musavi.

Partidarios y adversarios del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad convocaron este martes a sendas manifestaciones con una hora de diferencia en una plaza de Teherán, en un clima de tensión alimentada por incidentes que la víspera dejaron siete muertos tras una masiva protesta.
El ex candidato opositor Mir Hosein Musavi, que denuncia fraudes en la reciente reelección de Ahmadinedjad, pidió sin embargo a sus partidarios abstenerse de participar en la nueva protesta, prevista a partir de las 17H00 locales (12H30 GMT) en la plaza de Vali Asr de la capital, para evitar caer en “confrontaciones planificadas”.
Musavi dio a conocer esa postura después de que el Consejo de Coordinación de la Propaganda Islámica -un organismo que depende del guía supremo y hombre más poderoso del país, el ayatolá Ali Jamenei-, llamó a apoyar una contramanifestación que debe iniciarse a las 16H00 locales (11H30 GMT) en ese mismo lugar.
Hoy siguen las manifestaciones en varias ciudades iraníes, el pueblo sale a la calle para manifestar que las eleccciones han sido ganadas por Ahmadinejad por medio del fraude. Los Guardianes de la Revolución de Irán estan dispuestos a revisar los resultados, pero las manifestaciones continuan, y la situacion es tensa y aumenta la gravedad.
En este video se puede observar como la policía está disparando desde los edificios más cercanos a la multitud congregada en una calle.

Un fotógrafo iraní explicó que varios miembros de la milicia Basij abrieron fuego contra un grupo de seguidores de Moussavi e hirieron de muerte a uno de ellos en la plaza de Azadi, escenario de la protesta multitudinaria. Durante la manifestación, varios estudiantes denunciaron que otras cuatro personas murieron en enfrentamientos con la policía en la residencia del campus de la Universidad de Teherán.
Moussavi se detuvo al borde de la plaza Azadi para dirigirse a la multitud, que formaba una columna de unos nueve kilómetros de largo; pidió moderación y exigió se celebren nuevas elecciones. “Larga vida a Moussavi”, gritaba la gente como respuesta. “Esto no es una elección, es una selección”, decía una pancarta en inglés. Algunos manifestantes llevaban carteles que decían “Queremos nuestro voto´” y levantaban dos dedos en señal de victoria.

Sin precedentes

Por su parte, Khamenei ordenó una investigación de las acusaciones de fraude electoral, en un sorprendente cambio de postura de la figura más poderosa del país que dio esperanzas a los grupos opositores. Estos llevan tres días seguidos de protestas en las calles contra la reelección del presidente Ahmadineyad.
La decisión de Khamenei se produce luego que Moussavi escribió una carta apelando al Consejo y se reunió el domingo con el ayatola, que tiene un poder sin límites sobre los asuntos iraníes. Una pesquisa del consejo de 12 miembros no tiene precedentes en el país y no estaba claro cómo procedería ni cuánto tiempo llevaría. Los resultados electorales deben ser autorizados por el consejo, compuesto de clérigos estrechamente aliados con el supremo líder. “Los asuntos deben ser resueltos por un canal oficial”, dijo Khamenei, de acuerdo con la televisión estatal. El supremo líder dijo que él ha “insistido en que el Consejo Guardián investigue esa carta”.

Preocupación internacional

En su primer pronunciamiento sobre la violencia en Irán, el presidente Barack Obama expresó su “profunda preocupación” y manifestó su esperanza en que las protestas no conduzcan a “un baño de sangre”. Aseguró que no hay forma de saber si los resultados fueron válidos, puesto que no hubo observadores internacionales, “pero es importante que la elección de los votantes sea respetada”. Indicó que “el mundo está observando la evolución de unos acontecimientos” que involucran a miles de jóvenes “que hoy se sienten traicionadas” sus esperanzas democráticas.
Precisó que Estados Unidos respeta la soberanía de Irán, pero el hecho de que haya violencia y detenciones contra gente que está manifestándose pacíficamente, que ejerce su derecho a la libertad de expresión, “nos resulta preocupante y por ello nos resulta muy difícil guardar silencio”.
A su vez, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió al gobierno de Irán de que su respuesta a las protestas de la oposición afectará a sus futuras relaciones con la comunidad internacional e instó a las autoridades de Teherán a “hacer frente a los serios interrogantes que se han planteado sobre el desarrollo de las elecciones”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que “se debería de respetar la verdadera voluntad” de los iraníes, al tiempo que la UE pidió investigar las alegaciones de fraude.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: