Golpeados periodistas y expulsada de Irán prensa extranjera

06UTC15UTCLunes0205

*La BBC no tiene señal en Irán.Hay periodistas detenidos.

*Extraoficialmente se habla de alrededor de 50 heridos en las revueltas callejeras en Irán. Los enfrentamientos continúan esta noche, se informa desde diversas ciudades iraníes. La Universidad de Teheran esta tomada y bajo control de los estudiantes. Tambien se informa de incendios diversos que estarían afectando incluso al Karafarin Bank en la Avenida Amirabaad de la ciudad. Todas las informaciones llegan a traves de videos capturados por moviles, y enviados por otros medios al exterior, ya que esta cortado el acceso por Internet a varios sitios web, en Iran. Han habido arrestos masivos de importantes dirigentes del partido del candidato Mousavi, que incluirían al mismo candidato Mousavi, que estaría bajo arresto domiciliario en estos momentos. También estarían bajo arresto Mohsen Mirdamadi, Saeed Shari Ati, Abdollah Ramezan Zadeh, Zohreh Aghajari y Behzad Nabavi.

*A varias televisiones se les han requisado durante horas la cámaras y no se les permite filmar en numerosos lugares del país

20090614elpepuint_2
El Gobierno iraní ha advertido a los periodistas de medios de comunicación extranjeros que cubren estos días la información sobre las elecciones y las manifestaciones e incidentes posteriores, incluido ABC, que deberán abandonar el país en cuanto acabe la vigencia de su visado.
Varios corresponsales de medios españoles y de otras nacionalidades han recibido llamadas, presumiblemente procedentes del Ministerio de Orientación y Guía Islámica, en las que se le recuerda que en ningún caso van a ser extendidos los visados.
El acoso a la prensa internacional, que sufre muchas dificultades para poder informar de los actuales disturbios en Irán, comenzó el sábado, con las primeras protestas de la oposición, liderada por el candidato Mir Husein Musaví, tras la victoria electoral del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Al grito de “muerte al dictador” y “abajo el Gobierno golpista”, miles de personas se lanzaron a las calles de Teherán, tomadas por la Policía y por los grupos de milicianos islámicos “basij”, armados con palos y porras.
Algunos corresponsales extranjeros, considerados testigos incómodos, recibieron el sábado un fax advirtiéndoles de que podían ser detenidos en cualquier momento en las calles y de que su acreditación podría serles retirada.
Fuentes del Ministerio de Orientación Islámica negaron que desde éste se enviase ese fax y hablaron de la existencia de muchos “rumores” en el país.
En cualquier caso, hay varias señales concretas de acoso a la prensa internacional. Al menos dos periodistas extranjeros han sido detenidos y otros han recibido golpes por parte de la policía y de los “basij” mientras cubrían las manifestaciones.

En este video podrán ver una violenta arremetida nocturna, donde un corresponsal extranjero se identifica diciendo : Escobar Mendoza…Escobar Mendoza…ante un grupo de personas que están golpeando y destruyendo todo a su paso, sin saberse a ciencia cierta a qué grupo pertenecen.

Una respuesta to “Golpeados periodistas y expulsada de Irán prensa extranjera”

  1. calicobolico said

    Miren esta galería de imágenes del proceso electoral y las protestas, les gustarán

    http://calicobolico.wordpress.com/2009/06/16/iran-muy-triste/

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: