Arrestados más de 100 opositores al régimen de Irán

06UTC14UTCDomingo0226

dedos3624945034_14189e71df
Más de un centenar de opositores del presidente Mahmud Ahmadineyad han sido detenidos esta noche, entre ellos el hermano del ex presidente Jatami, según ha informado el líder reformista y ex presidente Mohammad Ali Abtahi. “A todos se los llevaron de sus casas la pasada noche”, declaró Abtahi, quien anticipó la posibilidad de nuevos arrestos a lo largo del día de hoy, principalmente contra los miembros del principal partido de oposición en Irán, Mosharekat.
Ahmadineyad ganó las elecciones presidenciales celebradas el viernes tras obtener un 62,6 por ciento de los votos frente al 33,75 logrado por su principal rival, el reformista Musavi, anunció hoy el ministro del Interior, Sadeq Mahsuli, que añadió que la participación ha alcanzado un nivel récord, el 85 por ciento.
Indignado por los resultados, Musavi expresó ayer su “enérgica protesta” los resultados de las elecciones. “Protesto enérgicamente contra las muchas y clarísimas violaciones, y advierto de que no me rendiré ante esta peligrosa charada. El resultado de la actuación de algunos oficiales pondrá en peligro los pilares de la República Islámica y establecerá la tiranía en el país”, declaró en su comunicado.
Se desconoce el paradero de Mousavi, pero corresponsales extranjeros entienden que permanece en libertad.
Este domingo la capital amaneció en calma, aunque más tarde volvieron a registrarse algunos disturbios.
Mousavi se ha negado a aceptar los resultados de los comicios, calificándolos de “peligrosa farsa” y denunciando irregularidades a gran escala. De todas formas, pidió evitar las manifestaciones violentas.
Antes de encabezar una enorme celebración por la victoria electoral, Ahmadinejad declaró en conferencia de prensa que estas elecciones fueron “las más gloriosas del mundo moderno”. Aprovechó para desmentir las acusaciones de quienes ponen en duda su victoria, diciendo que algunos “quedaron confundidos” al no obtener los resultados que esperaban.

amena2009061419331863_375

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a la prensa internacional de reflejar una imagen negativa y errónea de Irán y de tratar de injerir en los asuntos internos del país. “Las elecciones iraníes han afrontado una guerra psicológica de los medios (internacionales), que no han aprendido las lecciones del pasado”, afirmó Ahmadineyad, quien en los comicios presidenciales del pasado viernes fue reelegido con casi el 64 por ciento de los votos.
“Pero el pueblo iraní ha demostró que está más unido que antes y más comprometido con el Iman y los principios de la revolución”, agregó Ahmadineyad en una alocución previa a una rueda de prensa ofrecida hoy.
El presidente iraní aseguró que esto no es ninguna novedad, porque es una estrategia que se repite desde el triunfo en 1979, de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
“Lo hicieron (en las pasadas elecciones) y lo han hecho durante treinta años. No quieren una democracia que no se ajuste a sus intereses”, denunció.
lazo3625066818_dee36dfa36_m

Pueblo iraní sigue en la calle y la prensa es amordazada

Actualizado 15-06-09-.Los opositores reformistas habían convocado una manifestación para hoy en el centro de la capital iraní, a las cinco de tarde, pero el ministerio del Interior advirtió que cualquier protesta sería ilegal y como tal sería tratada. Ante tal amenaza, fue pospuesta de forma oficial. Pero los seguidores de Musaví desafiaron al Gobierno y se concentraron en la plaza de Enghelab (Revolución). De un millar que salieron a protestar se ha pasado en las últimas horas a decenas de miles.
Hacía más de diez años que no se registraban disturbios en Irán. Cuando los manifestantes marchaban por el centro de Teherán con carteles donde se leía “¿Dónde está mi voto?” y coreando lemas como “¡Muerte al dictador!” y “Los iraníes preferimos la muerte a la humillación”, toparon con decenas de seguidores del presidente Mahmud Ahmadineyad montados en motocicletas y armados con palos.

Prohibido tocar la bocina

Ahmadineyad ha demostrado que no está dispuesto a tolerar que se cuestione su espectacular triunfo electoral. Ha sacado a los antidisturbios a la calle, ha probado que no tiene empacho en cortar las líneas de móviles y el acceso a Internet, ha prohibido las concentraciones e incluso, desde ayer, que se toquen las bocinas, como han empezado a hacer en protesta pacífica quienes sienten que les han robado los votos, informa Ángeles Espinosa. .
Durante la comparecencia ante sus seguidores en la plaza de Val-i Asr, Ahmadineyad reiteró lo que antes había dicho a los periodistas extranjeros: que Irán es un país libre y que las elecciones habían sido justas. En contradicción con sus palabras, el Ministerio de Orientación Islámica (Ershad) ya ha advertido a reporteros gráficos y camarógrafos que deben pensar en hacer las maletas. Antes, varios equipos de televisión belgas, holandeses y alemanes han visto suspendidos sus visados. No hay nadie con una cámara al hombro a quien no le hayan requisado una cinta, una tarjeta de memoria o le hayan impedido grabar las manifestaciones.
Las protestas se han extendido a otras ciudades de Irán. Según Amnistía Internacional, ha habido revueltas en Rasht, Mashad, Shiraz, Ahvaz, Zahedan, y Urmia. La lista recorre la geografía del país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Los periodistas extranjeros no tenemos acceso. Necesitamos permiso oficial para viajar fuera de Teherán. Pero intentar frenar que se cuente lo que sucede dentro, o impedir que los iraníes reciban información confiscando parabólicas o cortando Internet, es pretender poner puertas al campo. Los jóvenes iraníes hace tiempo que van muy por delante de sus dirigentes en tecnología digital y en muchas otras cosas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: