Ideas de cambio en Irán se notan en conteo de votos presidenciales

06UTC12UTCViernes1009

Los aliados de Musaví ya le daban como ganador en la primera, algo para lo que se requiere una mayoría absoluta. “Basándonos en nuestros sondeos, Musaví obtiene entre el 58% y el 60% del voto y ha ganado”, declaró Sadeg Jarrazí a la agencia Reuters. Casi de inmediato, Alí Akbar Javanfekr, el asesor de prensa de Ahmadineyad, tachaba esa afirmación de “guerra psicológica” y otro de sus portavoces, Alí Asgar Zarei, aseguraba a la semioficial Mehr que era el actual presidente el que obtenía ese porcentaje de votos.Si ningún postulante logra el 50% de los votos habrá segunda vuelta

voto_candidato_opositor
Pruebas_voto_presidente

Ya comenzó oficialmente el conteo de votos en Irán luego de una jornada electoral marcada por la alta participación que obligó a extender el tiempo permitido para sufragar.
El Ministerio del Interior y la agencia estatal de noticias IRNA consideran ganador hasta el momento al actual presidente, el conservador Mahmoud Ahmadinejad, mientras que su principal rival, el reformista Mir Hossein Mousavi, se declaró triunfador incluso antes de que cerraran las urnas.
Mousavi denunció además irregularidades durante el transcurso de los comicios, entre ellas la escasez de papeletas, y sus simpatizantes se quejaron de que el servicio de mensajes de texto por teléfonos celulares ha sufrido interrupciones, lo que -según dijeron- les ha impedido coordinar el monitoreo de los puestos de votación.Ambos contendores se declaran ganador de estos comicios y por esto no se puede dar un resultado concreto y oficial.
Las encuestas anticiparon que la pelea final sería entre Ahmadinejad y Mousavi, pero en cualquier caso, no se podrán conocer los resultados definitivos hasta el sábado.
El momento en que se realizan los comicios también es crucial, ya que el plan estadounidense de impulsar una nueva política de acercamiento con Teherán no puede ponerse en marcha hasta que no se conozcan los resultados de manera clara.
Washington está decidido a ponerle freno a las ambiciones nucleares de Irán. Pese a que Ahmadinejad insiste en que su programa tiene objetivos pacíficos, Estados Unidos y otras naciones temen la posibilidad de que desarrolle armas atómicas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: