Una ‘minga’ en solidaridad con los indigenas de Perú harán sus similares de Colombia: jornada indigena de protesta

06UTC08UTCLunes1139

indigena_amazonia_camara_video_512_367

La Organización Nacional Indígena de Colombia, que agrupa a cerca de 1,3 millones de aborígenes de más de 80 etnias, declaró su solidaridad con la lucha que adelantan comunidades nativas de Perú y anunció este lunes la convocatoria de una ‘minga’ (jornada solidaria) de protesta.
“La ‘minga’ se expresará con plantones y manifestaciones ante la embajada y consulados de Perú en Colombia”, señaló la ONIC en un comunicado difundido en Bogotá, publicó AFP.
La protesta rechazará “las masacres que viene realizando el gobierno peruano y contra el tratamiento de guerra que le viene dando a un problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos”, añade el texto.
Las protestas en una zona de la selva amazónica al norte de Perú, cerca de la localidad de Bagua sometida a toque de queda y férreamente militarizada, desencadenaron choques entre policías e indígenas que dejan por lo menos 35 muertos, según un balance oficial de las autoridades peruanas.
Las muertes se produjeron durante la recuperación violenta el viernes de una carretera tomada por indígenas y durante las protestas en las siguientes 24 horas, que incluyeron el secuestro de 38 policías por un millar de indígenas.
amazonia1244247595104

amazoni6932820090606072847

Llamado a protesta general

Indígenas amazónicos de Perú comenzaron a retornar este lunes a sus aldeas, luego de desafiar al Gobierno neoliberal de Alan García con violentas protestas que dejaron decenas de muertos, mientras los sindicatos llamaban a una jornada nacional de protesta.
Unos 200 indígenas congregados en Bagua Chica, departamento de Amazonas, fueron los primeros en partir hacia sus comunidades y serían seguidos el martes por casi un millar de otros nativos refugiados en un centro católico de Bagua Grande, dijeron sus dirigentes.
El repliegue comenzó al tiempo que organizaciones encabezadas por la mayor central sindical del país, CGTP, convocaban para el jueves 11 una “Jornada Nacional de Lucha”, acentuando la mayor crisis política enfrentada por García, quien completará en julio el tercer año de su segundo mandato quinquenal.
La convocatoria sindical y una dura respuesta de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, parecían alejar posibilidades de diálogo para superar la crisis desatada por las protestas de los indígenas contra una ley de inversiones que consideran una amenaza para los recursos naturales de la extensa Amazonía.
indigenas8_6_2009_10_47_54

Venezuela respalda a indigenas en Perú

“Si a alguien todavía le quedaba la duda de cómo (actúa) el gobierno de los neoliberales, de los fascistas, ahí lo tenemos.
nidianiciaLa ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, condenó hoy lo que llamó “un genocidio” perpetrado en Perú y subrayó que el Gobierno del presidente de ese país, Alan García, ha confirmado así “su condición de fascista”.
Condenamos de manera categórica y absoluta este genocidio de nuestros hermanos de la selva amazónica peruana”, remarcó.
La ministra dijo haberse comunicado con indígenas peruanos y sin ofrecer cifras de muertos y heridos, reveló que éstos le relataron “que los heridos son mucho más” de los admitidos y que algunos muertos fueron “incinerados” y otros “arrojados” a los ríos por lo que no hay un saldo claro.
Según cifras oficiales peruanas, los violentos enfrentamientos de indígenas con agentes de la policía que intentaron desalojarlos cuando ocupaban una carretera dejaron al menos 33 muertos, entre ellos 24 policías y 9 indigenas.
Informativo Mapuche:(Todo sobre la Rebelión indigena y manifiesto de la cumbre Amazónica-Actualizado)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: