El centro derecha consolida su hegemonía en Europa

06UTC07UTCDomingo1016

Tal y como pronosticaban la mayoría de las encuestas, el PP se ha impuesto al PSOE en las elecciones europeas celebradas este domingo, pero por una diferencia menor de la esperada por los estrategas del principal partido de la oposición. Con el 99% de votos escrutados, el partido de Mariano Rajoy suma 23 escaños de los 50 asientos del Parlamento Europeo asignados a España. El PSOE logra 21 eurodiputados. La Coalición por Europa logra 2 escaños e Izquierda Unida (IU-ICV) se mantiene como cuarta fuerza, con 2 escaños. También entra en el Parlamento Europeo el partido de Rosa Díez, UPyD, que obtiene 1 parlamentario. Por contra, Iniciativa Internacionalista (II-SP), candidatura para la que Arnaldo Otegi había pedido el voto, no ha obtenido representación.

Jaime_Mayor_Oreja_Mariano_Rajoy_celebran_triunfo_sede_PP_Madrid

En porcentaje, el PP se ha situado cuatro puntos por encima de su rival socialista -42,23% frente al 38,51%- y en número de votos su ventaja ha sido superior al medio millón de sufragios (6.609.941 de votos han ido al PP; 6.027.289 al PSOE).
El PP, que había planteado estos comicios como una oportunidad para fortalecer el liderazgo de Rajoy y, sobre todo, para desastibilizar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en plena crisis, ha logrado un resultado bueno pero lejos de las expectativas más entusiastas, que pasaban por ganar por más de dos escaños y empezar a hablar de cambio de ciclo político.
Rajoy, en todo caso, ha salido airoso de la cita electoral y ha logrado espantar, al menos de momento, los ecos de un hipotético cónclave extraordinario para renovar el liderazgo al frente de la derecha española. Después del triunfo de Alberto Nuñez Feijoó en los comicios gallegos, interpretado también como un espaldarazo a la gestión de Rajoy, la victoria en las europeas supone una inyección de tranquilidad y confianza para su equipo frente a los críticos en el PP. Y asi lo han querido escenificar esta noche en la ya clásica escena del balcón en la calle Génova.
El cabeza de lista en estas europeas, Jaime Mayor Oreja, flaqueado por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre y acompañado también de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no ha dudado en asegurar que la victoria de esta jornada supone “el inicio de un cambio de ciclo político”. Entre gritos de “Zapatero, dimisión” coreados por la multitud congregada en la calle, Mayor ha agradecido el apoyo del ex presidente José María Aznar y, especialmente, de Mariano Rajoy, a quien ha atribuido todo el mérito de la segunda derrota electoral de José Luis Rodríguez Zapatero frente al PP. La primera, en número de votos, fue en las elecciones municipales de 2007.
La victoria del PP es también un mensaje claro al Ejecutivo socialista, al que ha exigido “un cambio en la política económica”, lo que parece interpretarse como la inauguración de una nueva estrategia de acoso y derribo al Gobierno en el Congreso donde cada vez cuenta con menos apoyos para sacar adelante sus políticas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: