Siniestro del Air France es un misterio

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El Gobierno brasileño sostiene hoy que el artefacto no estalló en el aire, como lo demostraría en el reguero de combustible que ha aparecido en el mar, mientras que la prensa francesa recurre a fuentes de la investigación para sostener que la dispersión de los fragmentos en un área de 300 kilómetros hace sobrentender una explosión.
El diario Le Monde añadía información al debate sosteniendo que el avión siniestrado volaba a una velocidad “errónea”. Presuntamente, el comandante no hizo uso de toda la potencia de los reactores cuando atravesaba la zona de turbulencias en la madrugada del lunes.
Sería el motivo por el que la Oficina de Investigación y de Análisis —BEA, el organismo francés encargado de reconstruir el accidente— se dispone a enviar ahora un comunicado técnico entre las distintas compañías aéreas que utilizan el A330 para advertirles de la conveniencia de utilizar todo el rendimiento de los motores en situaciones meteorológicas adversas.
También se ha sostenido que el artefacto volaba a una altura inferior a la recomendable, aunque el posicionamiento informativo más rotundo lo aporta Le Figaro en beneficio de la teoría de la explosión. Podía haberse originado por un fenómeno metereológico “excepcionalmente violento”, por una “brusca” despresurización de la cabina o por un atentado terrorista.
La tercera de estas tres hipótesis de la explosión nunca ha encontrado la adhesión de los Gobiernos francés y brasileño. Bien por falta de elementos, tal como se ha dicho en París, o bien para evitar el alarmismo.

Recuperar los restos

Las primeras piezas del avión ya obran en poder de la Marina brasileña. Empezando por una trampilla metálica de la bodega que ha sido rescatada gracias a un helicóptero en medio del océano Atlántico.
La ‘prueba’ se encuentra ahora a bordo de la fragata Constitución y le será entregada a las autoridades francesas, responsables de la investigación, en cuanto la embarcación atraque en el puerto brasileño de Recife.
Es el primer material de trabajo de que se dispone para resolver las dudas. Mientras tanto, llama la atención que los aviones franceses no hayan avistado todavía los restos del Airbus y sorprende que la mancha de combustible de 20 kilómetros que flota sobre el Atlántico no haya ahuyentado a quienes sostienen la hipótesis de la explosión.
La única manera de conciliar las versiones en juego consiste en que el Airbus podría haberse descoyuntado en el aire sin necesidad de haber sido víctima de una gran explosión. Semejante hipótesis justificaría la dispersión de las piezas en el océano y explicaría el reguero de queroseno.

Alertas y destellos

Según el ‘Jornal da Tarde’, los últimos mensajes enviados por el vuelo AF 447 muestran que el avión se vio envuelto en una secuencia de fallos eléctricos y de su sistema básico en medio de las turbulencias. Ocurrió todo en cuatro minutos. Incluso hay noticia de que el comandante de avión desconectó el piloto automático para bregar con la tormenta.
Además, tal como adelantaba este jueves EL MUNDO, un piloto de Air Comet que cubría la ruta Lima-Madrid a la misma hora de la catástrofe vio caer “un fuerte e intenso destello de luz blanca que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos”. (Ver Graficos desaparición del Airbus 330)
El comandante llamó también la atención sobre la falta de socorro por parte del aparato siniestrado: “No se escuchó ninguna comunicación en frecuencia de emergencia o aire-aire antes ni después de este suceso”.

La velocidad no fue el problema

Sin embargo, un piloto con larga experiencia en Airbus 330 refutó la información de que el problema con el vuelo 447 de Air France puede haber sido causada por la velocidad de entrada a la zona de turbulencia, como planteó el diario francés Le Monde.
Según el piloto, que mantuvo una conversación con el portal O Globo, la recomendación para que los pilotos entren en zonas de turbulencia es reducir la velocidad para reducir el desgaste de la aeronave, pero en el caso de Airbus, el sistema de control automático sólo permite la reducción o la aceleración dentro de un límite que no puede ser excedido ni en más ni en menos, incluso si el piloto así lo requiere.
En condiciones climáticas normales (de vuelo de crucero), explicó, el Airbus vuela a 81% de la velocidad del sonido, o 950 kilómetros por hora. En las zonas de turbulencia, el programa piloto del sistema de vuelo se reduce hasta el 80% de la velocidad del sonido.
Para el piloto, difícilmente el accidente se haya producido por error humano.
Air France es el mayor cliente de Airbus, es la aerolínea que tiene más equipos de ese constructor y sus pilotos son entrenados directamente por la empresa que fabrica los aviones. Nadie sabe más que los pilotos de Airbus de Air France.
El piloto, cuyo nombre no fue informado por el portal O Globo, dijo que la turbulencia no es la explicación de la caída de avión. Señala que Airbus está equipado con dos radares que permiten la captura de las zonas de turbulencia, a una distancia de 500 kilómetros, lo que otorga al piloto 20 minutos para tomar una decisión de cruzar la región de turbulencias. Incluso en caso de problemas en los dos radares, el avión puede seguir la captura o la formación de nubes de hielo al momento de decidir sobre un cambio en la ruta.

Ultimos SMS de los pasajeros

Algunos de los ocupantes del avión de Air France llegaron a enviar mensajes a sus familias cuando percibieron problemas. A bordo viajaban 228 personas “Te amo” o “Tengo miedo” fueron algunos de los SMS que pudieron enviar algunos pasajeros del avión de Air France a sus familias cuando percibieron problemas.
Así lo ha confirmado el presidente del Sindicato de Empresas Aeronáuticas de Brasil, que tuvo acceso a la zona restringida donde se encontraban las familias de los pasajeros desaparecidos, según publica el diario Jornal de Noticias.

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