Obama tiende la mano al Islam con visita a Arabia Saudita y Egipto

06UTC04UTCJueves1218


El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles en Arabia Saudita su primera misión a Medio Oriente, con el propósito de obtener el apoyo de los países árabes para lograr la paz entre palestinos e israelíes y tender la mano a los musulmanes, lo que preocupa a su aliado Israel.
El momento más esperado de esta misión de paz será el discurso que Obama tiene previsto pronunciar el jueves en El Cairo, segunda y última etapa de esta visita.
Poco antes de la llegada de Obama a Riad, el jefe de la red Al Qaida, Osama bin Laden, lo acusó de “seguir la misma política de hostilidad” hacia los musulmanes que su predecesor George W. Bush.
“Obama sigue los pasos de su predecesor en su política de hostilidad hacia los musulmanes (…) y así sienta las bases a guerras de largo alcance”, declaró Bin Laden en extractos de su mensaje difundidos por Al Jazira, el canal de televisión qatarí en árabe.
La Casa Blanca consideró que Al Qaida intenta desviar la atención del mundo musulmán del discurso que Obama debe pronunciar el jueves en El Cairo.
No es “sorprendente” que Al Qaida intente “desviar la atención del esfuerzo histórico” del presidente Obama por entablar un diálogo abierto con el mundo musulmán, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde Riad.
Obama se entrevistó con el rey Abdalá de Arabia Saudita sobre Oriente Medio, cuestiones relacionadas con la energía y otros asuntos regionales. Ambos dirigentes se entrevistaron luego en privado durante cerca de dos horas, según sus respectivos colaboradores.
El presidente estadounidense se dijo “convencido de que trabajando juntos” Estados Unidos y Arabia Saudita pueden “lograr avances en todas las cuestiones de interés común”.
El rey Abdalá condecoró a Obama con una alta distinción saudita, y rindió homenaje al presidente estadounidense.
Antes de su llegada, Obama aseguró que quería “encarrilar seriamente” el proceso de paz en Medio Oriente y subrayó la necesidad de ser firme frente a Israel en la creación de un Estado palestino y el congelamiento de la colonización judía en la Cisjordania ocupada.
Arabia Saudita, de fuerte influencia regional, espera de Washington garantías de firmeza frente al gobierno del primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, que se niega a aceptar la idea de un Estado palestino y a congelar la colonización en Cisjordania.
El rey Abdalá es el impulsor de una Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en 2002, que prevé normalizar las relaciones entre los árabes e Israel, a cambio de una retirada total del Estado hebreo de los territorios árabes ocupados en 1967.
Estadounidenses y sauditas trabajan también en la elaboración de una estrategia frente a Irán, el rival regional chiita de la Arabia sunita, sospechoso de querer dotarse de armas nucleares.

Barack Obama y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak

Barack Obama y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak

En cambio, Israel expresó su preocupación de que la apertura de Obama hacia el mundo musulmán se haga a costa suya, en momentos en que ambos aliados incondicionales atraviesan un periodo de divergencias sobre la reactivación del proceso de paz.
Y desde el Cairo, En su esperado mensaje a los musulmanes desde Egipto, Obama calificó de “situación intolerable” la actual de los palestinos que bajo la “ocupación” han sufrido “humillaciones diarias”. Por ello, “Estados Unidos no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener la oportunidad de contar con un Estado propio”.
Según el presidente estadounidenses, la solución de dos Estados que vivan “en paz y seguridad”, beneficia “a Israel, a los palestinos, a Estados Unidos y a todo el mundo”. En este sentido, dijo que “quiero conseguir este resultado personalmente con toda la paciencia y dedicación” que sea necesaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: