Brasil maneja hipótesis de atentado al avión de Air France

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Después de haberse analizado los mensajes enviados por el A330-200 de Air France momentos antes de su caída, el comandante de la Aeronáutica Brasileña, Carlos Camacho, director de Seguridad de Vuelo del Sindicato de Pilotos, ha asegurado este miércoles que “no es improbable” que el accidente se produjese por el estallido de una bomba a bordo.
Para Camacho, los terroristas conocen bien los aviones y “no tendrían la menor dificultad de esconder una bomba a bordo”. Según él, los pilotos saben huir de las tormentas intensas. “Ningún piloto se mete en una de esas situaciones”, ha señalado.
El comandante de la Aeráutica afirma que es común que los pilotos utilicen el piloto automático la mayor parte del vuelo, desacoplándolo sólo en condiciones de mal tiempo. “Lo que puede dificultar esa condición es si el comandante pierde totalmente las condiciones para enfrentar esa situación”, afirma. Para él, si el avión hubiese caído en tierra sería más fácil saber si explotó en pleno vuelo, gracias a la posición de los destrozos, pero “si el avión cae en el mar, el océano es dinámico. Infográfico de la busqueda del Airbus 330
Las corrientes mudan a cada momento de posición y sus partes se desparraman rápidamente”, subraya.
De ahí que sea difícil poder saber, a no ser que se recupere la caja negra, si el avión de Air France se desintegró en el aire, lo que explica que los pilotos no enviasen ni un solo mensaje, o fueron otras las causas del siniestro.
La hipótesis de un posible atentado tomó fuerza desde que el pasado dia 27 de mayo otro avión de Air France en vuelo de Buenos Aires a París recibiese un aviso de bomba a bordo que resultó ser una falsa alarma.
Cada hora que pasa, un halo de misterio rodea a la tragedia del Airbus A330-200, sobre todo dadas las altas condiciones de seguridad del avión desaparecido y al no considerarse totalmente plausibles y contundentes ninguna de las explicaciones presentadas hasta el momento por los expertos de aviación.

Según fuentes próximas a la investigación técnica citadas por ‘Le Figaro”, las primeras observaciones permiten constatar que la zona de dispersión de los restos en el mar es muy extensa. “Se pueden observar fragmentos a más de 300 kilómetros unos de otros”, indican las fuentes. Aunque será necesario disponer de una información más amplia, este primer elemento apunta hacia una explosión que podría haber afectado a la aeronave en pleno vuelo.
En este sentido, un comandante de la compañía española Air Comet que volaba entre Lima y Madrid no lejos de la zona del siniestro ha asegurado haber visto un “intenso resplandor de luz blanca”, según un portavoz de la misma aerolínea, especializada en vuelos entre Latinoamérica y España, que cita el diario ‘El Mundo’.
De confirmarse esta hipótesis, tal desintegración a una altura de aproximadamente 10.000 metros podría haberse producido bien por un fenómeno meteorológico excepcionalmente violento -perfectamente plausible en esta zona de convergencia intertropical- bien por una brusca despresurización o incluso por un atentado terrorista.
Los responsables de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) al frente de la investigación del accidente no dan prioridad a ningún escenario de los posibles a pesar de los numerosos indicios ya recopilados.

Seis mensajes de fallos

El Airbus A330-200 envió por lo menos seis mensajes de alerta de fallas en los equipos, informó hoy un medio brasileño.
Entre los primeros mensajes emitidos automáticamente, a las 23.10 hora brasileña (02.10 GMT del lunes), y la desaparición de la aeronave de los radares pasaron cuatro minutos, apuntó este miércoles el diario Jornal da Tarde de Sao Paulo, que citó una fuente anónima de la compañía.
El contenido de los mensajes señalaba “pérdidas” en el sistema de referencia “Adiru” (que informa en la pantalla del piloto datos de altura y velocidad) y un fallo eléctrico en el computador principal, según la versión del diario. También registró “intentos de corrección” de los parámetros electrónicos que entraron en un “fallo generalizado”.

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