20 aniversario del genocidio comunista de Tiananmen: China bloquea hoy Internet y prensa extranjera

06UTC03UTCMiércoles0616

*En Pekín cientos de soldados tomaron posiciones en esa plaza, cuyo nombre significa “paz celestial” ante este vigésimo aniversario de la masacre

*Disidentes recibieron órdenes de abandonar la ciudad o de permanecer en sus residencias

*Según la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional en Londres, los servicios de correo de Internet Twitter, Flickr y Hotmail fueron bloqueados. La programación del canal televisivo de noticias BBC y CNN se teñía de negro cuando aludía al aniversario

Las protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian’anmen, la revuelta de Tian’anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.
La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian’anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian’anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian’anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta.

China prohibe a la prensa extranjera y redes sociales reseña del 20 aniversario de los sucesos en Tianamen

Las fuerzas de seguridad chinas intensificaron hoy sus dispositivos en las calles de Pekín y en torno a las residencias de disidentes en vísperas del 20 aniversario de la sangrienta represión de la movilización democrática de 1989 en la plaza de Tiananmen. En Pekín cientos de soldados tomaron posiciones en esa plaza, cuyo nombre significa “paz celestial”.
Varios disidentes recibieron órdenes de abandonar la ciudad o de permanecer en sus residencias, según hicieron saber. También en Hong Kong, donde la libertad de expresión está formalmente reconocida, se prohibió la entrada a Pekín a disidentes que querían participar en una celebración en recuerdo del baño de sangre en la plaza de Tiananmen. Los actos conmemorativos sólo están previstos en la ex colonia británica, que hoy pertenece a China como región administrativa especial.
Según la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional en Londres, los servicios de correo de Internet Twitter, Flickr y Hotmail fueron bloqueados. La programación del canal televisivo de noticias BBC y CNN se teñía de negro cuando aludía al aniversario. Amnistía Internacional condenó las medidas. Cortar las comunicaciones e impedir las protestas no evitará que activistas luchen por sus derechos, dijo la directora de Amnistía Internacional en el Pacífico asiático, desde Londres. (ver infografia de protestas)
Uno de los líderes del movimiento democrático de 1989, Xiang Xiaoji, a su llegada a Hong Kong fue obligado a tomar un avión de vuelta a Nueva York. A otros tres disidentes, residentes en Estados Unidos, se les impidió la entrada a Hongkong. Sin embargo a Xiang Yan, que también estuvo al frente de los estudiantes, y que está en la lista negra de los 21 más buscados tras los acontecimientos de 1989, sí le permitieron entrar el sábado al país. Se espera que unas 10.000 personas acudan al acto conmemorativo en Hong Kong.
Entre tanto, la policía en la ciudad de Taizhou, cerca de Shangai detuvo al escritor disidente Wu Gaoxing el sábado después de escribir una carta abierta en la que urgía al gobierno a compensarle a él y a otros de los que fueron apresados por organizar las protestas de 1989, comunicó el grupo “Human Rights in China”, con sede en Estados Unidos.
Asimismo, el disidente pekinés Qi Zhiyong, que perdió una pierna después de recibir un disparo durante la represión de 1989, declaró a dpa que llevaba desde la semana pasada bajo arresto domiciliario virtual; su teléfono estaba “bajo vigilancia” y su conexión de Internet “paralizada”. En la ciudad en el suroeste de China, Guiyang, fueron sometidos a vigilancia policial al menos seis activistas defensores de los derechos humanos.
El autor Yu Jie también se encuentra bajo arresto domiciliario desde el domingo. Según datos de Amnistía Internacional, el activista contra el Sida Wan Yanhai fue obligado, junto a su familia, a trasladarse a la ciudad de Changchun, a unos 1.000 kilómetros de Pekín. Por su parte, el defensor de derechos humanos Tian Yongde fue arrestado cuando visitaba a su madre en una clínica en Mongolia.
Se encuentra en paradero desconocido. La disidente Zeng Jinyan escribió en su blog que la policía le había prohibido el jueves abandonar su vivienda en Pekín. También la profesora jubilada Ding Zilin, miembro del grupo “Madres de Tiananmen”, cuyo hijo de 17 años fue abatido durante la masacre, dijo haber recibido visita de las fuerzas de seguridad.
tiananmen square

Anuncios

2 comentarios to “20 aniversario del genocidio comunista de Tiananmen: China bloquea hoy Internet y prensa extranjera”

  1. Profesor Florencio Quesada Vanega said

    Todos los genocidios, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, son dolorosos. Cuando en medio de los disturbios hay de por medio “vidas humanas”. El poder corrompe, cuando se pierde el contacto con el pueblo. Con esas masas de obreros, campesinos, agricultores, artesanos, estudiantes, intelectuales. Donde media el derecho a la vida, al estudio, a la salud, al trabajo, a la dignidad del hombre. Todos los hombres que estan en el poder, tienen que aprender a escuchar al pueblo. Ningun sistema de represion es bueno, ellos traen dolor, y muerte. El Genocidio en La Plaza de Tiananmen, de La Republica de China, año 1989… debe llamar a la reflexion a todos los paises del mundo. A sus gobernantes. Actualmente muchos son los genocidios que se cometen a diario… pero quedan impunes. Los medios de comunicacion no son imparciales. Escribo estas palabras, por un mundo mejor, donde reine la alegria,la esperanza y el amor.

    Liberia. Costa Rica.

  2. Profesor Florencio Quesada Vanega said

    Hola Medelhi/ gracias por tu pronta respuesta, para cualquier ciudadano del mundo es de mucha importancia ser escuchado. Soy un amante de la poesia, disfruto de ella, siento que es el abrazo armado de las voces que callan. Decia el poeta Mahmud Darwish (inmemoriam).”La poesia no puede cambiar al mundo, pero puede encender velas en la oscuridad”. Me pregunto, cuantas velas habra encendido el Genocidio de La Plaza de Tiananmen. Comparto contigo estos dos poemas, para ti y para el mundo.

    EL HAMBRE

    ¿Quién detendrá el caballo del hambre?
    Cuando desbocado,
    decapite la última espiga del planeta.

    Y por la ventana,
    asome
    su desnudez la muerte.

    Crecerá la orfandad
    en el desierto del hombre.

    Ellos: vivirán su eterna agonía,
    colgados desde sus cenizas,
    como las gárgolas mirando hacia el abismo,
    hacia la nada.

    Cuando el holocausto de la soledad,
    habite entre la oscuridad de sus ojos.

    SIN REGRESO

    Los que han vivido la guerra
    no podrán olvidar su rostro.
    Su desafiante huella
    trasciende la razón.

    Aquellos que han transitado:
    el beso del hambre, el frío de las paredes,
    el temporal de los excluidos,
    no podrán olvidar su camino a casa.

    No volverá el llanto:
    a borrar la imagen de lo absurdo
    donde se refugió la vida entre cenizas.

    Impotentes viven la agonía
    de ese largo viaje sin regreso.

    Profesor Florencio Quesada Vanegas
    Premio del Certamen Una Palabra. 2006.
    Con el Libro Los cuervos.
    Liberia. Costa Rica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: