El Nautile, submarino que encontró al Titanic buscará las cajas negras del avión de Air France

06UTC03UTCMiércoles0314

ocean-savoirs-technique

El Nautile, el minisubmarino francés que por primera vez llegó a los restos del Titanic, buscará las cajas negras del Airbus de Air France que cayó el lunes pasado en el océano Atlántico.
Lo anunció un portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, según el cual, la nave que lo transporta, La Pourquoi Pas, arribará a la zona del desastre dentro de ocho días.
_38540055_nautile2_inf300Las cajas negras del Airbus, cuya búsqueda las autoridades francesas indicaron como prioridad máxima, emiten señales durante 30 días después del accidente.
El Nautile, botado en 1984, está capacitado para operar hasta una profundidad de 6.000 metros, mientras que en la zona donde estarían los restos del avión las profundidades varían entre 2.000 y 3.000 metros.
El Nautile, con una tripulación de dos pilotos y un observador, está equipado con un sonar lateral y dos brazos móviles capaces de levantar objetos pequeños a gran profundidad.Este submarino de 19,5 toneladas y 8 metros de eslora puede sumergirse hasta 6 000 metros de profundidad. Diseñado para realizar observaciones e intervenciones, está equipado con cámaras y brazos telecomandados que le permiten recoger muestras asi como efectuar medidas con la ayuda de sondas. Nautile y especificaciones
Las inmersiones del Nautile pueden realizarse cuando las condiciones de mar no sobrepasan fuerza 4 y/o los vientos son inferiores a los 25 nudos de velocidad. Desde su puesta en servicio en 1984, ha efectuado cerca de 1 500 inmersiones en todos los mares. Si bien las operaciones tales como aquellas del Titanic ( a 3 800 metros de profundidad ), el peritaje del barco La Lune o la recuperación de los restos de un avión DC9 italiano han sido ampliamente comentadas por la prensa y los medios en general, el Nautile se utiliza esencialmente para misiones científicas en geología ( por ejemplo el estudio de las zonas marinas de fuerte actividade sismica frente a Turquia o Japón, el estudio de dorsales oceánicas …) o en biología para el estudio de fuentes hidrotermales profundas. Sin embargo, no podría extraer las cajas negras si estuvieron dentro de los restos del avión.
el-titanic-se-hundio-2_thumb[3]

Un mes es lo que tendrán los equipos de rescate para encontrar las grabaciones de estos dispositivos que podrían arrojar luz sobre qué ocurrió con el aparato, en el que viajaban 228 personas -entre ellas tres españoles -. Después de ese plazo temporal, los dispositivos de localización de las cajas dejarán de funcionar y encontrarlas será prácticamente imposible.
Por ello el papel de este minisbumarino El Nautile, propiedad del Instituto francés para la búsqueda de la explotación del mar (Ifremer) y tripulado por dos pilotos, será vital.

About these ads

Una respuesta hacia “El Nautile, submarino que encontró al Titanic buscará las cajas negras del avión de Air France”

  1. [...] El Nautile, submarino que encontró al Titanic buscará las cajas negras del avión de Air Francemedelhi.wordpress.com/2009/06/03/el-nautile-submarino-que-en… por calyter hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: