Medico abortista en Estados Unidos es muerto en plena Iglesia

06UTC01UTCLunes0333

Las balas escribieron ayer con sangre y muerte otro negro capítulo en el debate sobre el aborto en Estados Unidos.tillerf024mh21 El doctor George Tiller, el más famoso médico -y uno de los pocos-, que realizaba interrupciones de gestaciones avanzadas en el país, fue asesinado a tiros mientras asistía a un servicio dominical en su iglesia de Wichita, en Kansas, donde estaba también su esposa.
Tiller, objeto de ataques anteriores y diana de numerosas protestas antiabortistas, tenía 67 años y se convierte en la séptima persona relacionada con una clínica abortista asesinada en EEUU, donde la anterior de estas matanzas se produjo en 1998.
La policía de Wichita, con ayuda del FBI y de su oficina local de Kansas, arrestó a un sospechoso pocas horas después del asesinato, que tuvo lugar alrededor de las diez de la mañana en la Iglesia Luterana de la Reforma, en el este de una ciudad de unos 260.000 habitantes. Aunque al cierre de esta nota no se había hecho pública más información, habían perseguido a un hombre blanco de edad no determinada que huyó tras el tiroteo en un Ford Taurus azul, registrado a nombre de un ciudadano del estado.

Había recibido varios ataques anteriores

El asesinato de Tiller puso trágico final a años de persecución del doctor, que empezó a realizar interrupciones de embarazos en los años 70 y llevaba tiempo convertido en diana de muchas de las protestas contra el aborto en Estados Unidos. Su clínica, Women’s Health, situada en una de las principales vías de Wichita y protegida con fuertes medidas de seguridad, era escenario habitual de manifestaciones y fue uno de los núcleos del “verano de compasión”, como se denominó una agresiva campaña de manifestaciones contra el aborto organizada en 1991.
Grupos contrarios al aborto abrieron justo al lado de la clínica de Tiller un centro de asesoría a mujeres. Y eran comunes las protestas, tanto ante Women’s Health como en otros lugares relacionados con el médico, como la iglesia donde ayer se produjo el ataque o su casa. En 1993, Tiller sufrió un atentado. Una mujer, Rachelle Shannon, hoy encarcelada por el ataque, le disparó en ambos brazos. Años antes, en el verano de 1986, su clínica fue bombardeada. Este mismo mes había sido atacada.

La policía retira el cuerpo de Tiller de la iglesia donde fue asesinado

La policía retira el cuerpo de Tiller de la iglesia donde fue asesinado

Tiller había tenido también que enfrentarse a numerosas batallas legales y hace un par de meses consiguió su última victoria, cuando un jurado lo declaró inocente de la acusación de haber realizado 19 operaciones ilegales por no contar, según la denuncia, con la opinión de un segundo psiquiatra respecto a la salud mental de las embarazadas que requiere la ley estatal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: