Desaparece avión de Air France en el Atlántico con 216 pasajeros

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Entre los 216 pasajeros del avión de Air France desaparecido en el Atlántico hay un bebé, siete menores, 82 mujeres y 126 hombres, además de 12 miembros de la tripulación. Según la agencia Ansa en talia, que cita fuentes del aeropuerto, cinco italianos viajarían a bordo del avión.
El aparato tenía previsto aterrizar en la terminal 2 E del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle a las 11.10 am, hora local.
Un “centro de información para familiares” se ha abierto en Charles-de-Gaulle y en el aeropuerto international Tom Jobim, en Río de Janeiro, además de poner a disposición de los afectados dos números de urgencia: uno para Francia (0 800 800 812) y otro para el extranjero (00 33 1 57 02 10 55). El ministro galo de Asuntos Exteriores ha activado un tercer número de información (0 800 174 174).

Air France maneja hipótesis de destrucción por un rayo

“Un rayo no puede realmente con un avión moderno, porque con su cubierta se beneficia del efecto Faraday”, de forma que la electricidad se desvía por las alas y el fuselaje, explicó el miembro de la junta directiva de la asociación internacional de pilotos IFALPA, Georg Fongern. Ni las ventanas ni otros daños menores influyen en ese efecto.
“Cada avión es alcanzado por un rayo en alguna ocasión”, comentó el piloto Patrick Nerrant. “Los pilotos estamos entrenados para reaccionar”. La tripulación podría haber informado también de un rayo y en el caso de cortes eléctricos existen sistemas de emergencia extras para la comunicación y navegación.
El experto en navegación Décio Correia habló de la tesis de una explosión: el accidente debió de ocurrir “muy muy repentinamente”, porque la tripulación no dio ninguna alarma.
“Puede pensarse en una gran avería de la máquina que dirige la electricidad”, explicó por el contrario el experto aéreo Michel Chevalier a la emisora LCI. “Sin embargo, ello sólo no explicaría la suspensión de la conexión radiofónica”.

Una tripulación experimentada

Incluso en el caso de una suspensión eléctrica total, el avión podría volar y la tripulación tenía mucha experiencia: el piloto tenía 11. 000 horas de vuelo a sus espaldas, de ellas 1. 700 al frente de un Airbus A330/A340. También los copilotos eran muy experimentados en trayectos de largo recorrido. El A330-200 fue entregado el 16 de abril de 2005 a Air France y realizó 2. 500 vuelos.

¿Qué ocurrió realmente en el vuelo Rio-París?

Para responder a la pregunta habría que encontrar al avión o la caja negra, algo difícil, pues si el aparato se precipitó en medio del Atlántico, apenas podría encontrarse, considera Grangier, pues los medios para ellos son muy limitados. La caja negra podría encontrarse a una gran profundidad.
Las autoridades de Brasil buscaban hoy cerca de la isla Fernando de Noronha a 360 kilómetros de la costa. Un avión de reconocimiento francés Bréguet Atlantique buscaba desde Senegal ante la costa africana.
La sociedad de pilotos SMPM no quiere perder tan pronto la esperanza. “Mantenemos un poco de esperanza”. Quizá el aparato amerizó. Pero entonces, los tripulantes podrían haberse desplazado hacia una isla de salvamento.
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Senegal encuentra restos de aeronave

El gobierno de Senegal informó que halló restos de una aeronave que podrían pertenecer al Airbus de Air France. Además, un piloto de TAM denunció que vio fuego en el Atlántico
El gobierno de Senegal informó que localizó en su territorio marítimo trozos de una avión que podría pertencer al Airbus desaparecido esta mañana con 228 pasajeros.
Asimismo, señalaron que aún no han podido confirmar que el material descubierto sea el mismo que el de la aeronave que partió de Río con destino a París, cuyo rastro fue perdido por los radares.
Por otra parte, el vicepresidente brasileño, Jose Alencar, manifestó que el piloto de un avión de la empresa TAM se encontraba sobrevolando el océano Atlántico, observó “algo prendiéndose fuego”, según informó el diario O Globo.
La información fue confirmada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que confirmó que un avión que realizaba la ruta contraria al Airbus -de Europa hacia Brasil- avistó “puntos naranjas” en el océano.
La empresa TAM, por su parte, declinó comentar al respecto de los dichos del vicepresidente brasileño y la FAB.

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