Alerta en el Caribe de Honduras por eventuales marejadas después de terremoto de 7.1

05UTC28UTCJueves0210


El terremoto que hoy sacudió la mayor parte de Honduras podría causar marejadas en el Caribe, por lo que el Cuerpo de Bomberos hizo un llamamiento a quienes viven en las partes bajas a que busquen sitios seguros.
Hasta ahora es más la alarma que ha causado el temblor, que los daños, según diversos cuerpos de socorro que están haciendo llamamientos a la calma, pero a estar alerta, principalmente en la región caribeña.
En el insular departamento de Islas de la Bahía, que se localiza en la zona de influencia del terremoto, la normalidad ha vuelto, según vecinos de ese sector.
En la paradisíaca isla de Roatán, donde la energía eléctrica se cortó a raíz del terremoto, el servicio ya fue restablecido.
En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, se han reportado daños materiales menores, entre ellos grietas en el cuarto piso de un hospital público, lo que obligó a evacuar a los pacientes que estaban en esa planta.
En Puerto Cortés e Islas de la Bahía se han suspendido las clases en algunos centros educativos, como medida preventiva por daños menores en algunas escuelas y colegios.
El comandante del Cuerpo de Bomberos en Tegucigalpa, Carlos Cordero, dijo que pobladores que viven en los departamentos de Atlántida y el Colón, en el Caribe, deben buscar “despacio y en orden” sitios seguros de al menos unos tres metros de altura por eventuales marejadas que se podrían registrar.
El terremoto se registró a unos 130 kilómetros al norte de La Ceiba, en el departamento de la Atlántida, hacia las 02.26 hora local (08.26 GMT), y según los informes preliminares de cuerpos de socorro de Honduras, hasta ahora solamente se sabe de una persona muerta y una lesionada en el municipio de La Lima, departamento de Cortés.
En Tegucigalpa, región central a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, el fenómeno se sintió fuerte durante unos doce segundos.
En varias zonas de la capital la gente salió a las calles por temor a que sus viviendas se derrumbaran.
Informes de corresponsales en el interior del país de Radio América, que transmite desde Tegucigalpa, indican que ha habido daños materiales en viviendas, algunos edificios cuarteados y puentes, que no son graves.
El daño mayor registrado hasta ahora, según los informes de los Bomberos y la COPECO, es en el puente La Democracia, que es un símbolo de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.
Esa construcción, de ingeniería francesa, inaugurada en 1963, se derrumbó en su parte central, una de cuyas planchas cayó al caudaloso río Ulúa, dijo el jefe regional de la COPECO en San Pedro Sula, Carlos González.
Otro puente que comunica los municipios de Santa Rita y El Progreso, ha sufrido grietas menores y algunas de sus columnas se han inclinado, según otras informaciones de medios locales.
Después del terremoto se han registrado al menos cinco réplicas de unos cuatro y cinco grados en la escala de Richter.
El temblor de tierra se sintió menos en el sur del país, donde por lo general se registran movimientos telúricos originados en el Pacifico de Nicaragua y El Salvador.
Desde Manila se informó de que El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha desactivado la alerta para el Caribe y Centroamérica, salvo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que puso en marcha por el terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió hoy las costas de Honduras.

Costa de México recibe coletazo de temblor

Un sismo de 3,5 grados en la escala Richter se registró esta madrugada en Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo, informaron hoy fuentes de Protección Civil del estado.
El temblor, inusual en esta zona de México, se considera una réplica del sismo de 7,1 grados en la escala de Richter que afectó en la madrugada a Honduras, informó Luis Carlos Rodríguez, director estatal de protección civil.
El funcionario estatal señaló que cerca de las 3.30 hora local (9.30 GMT) los servicios de emergencia recibieron numerosas llamadas de gente temerosa por la sacudida que afectó a la Península de Yucatán, una zona turística de México que no se considera área sísmica.
Rodríguez explicó que desde las primeras llamadas se estableció contacto con las autoridades federales para mantenerlas al tanto del seísmo.
“El temblor que se sintió esta madrugada causó alarma entre la población pero es necesario informar que no hay ningún peligro para Quintana Roo y la alerta de tsunami no llega hasta nosotros”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: