OMS investiga si gripe H1N1 es producto de laboratorio

05UTC14UTCJueves0228

afp_laboratorio_4

Han sido tantos los comentarios un tanto descabellados relacionados con la gripe A/H1N1 sobre la posibilidad que fuera creada en laboratorio y expandida en México y Estados Unidos, que prendieron una alarma entre los investigadores que buscan la solución a este violento y desconocido virus de influenza.
Distintos grupos han expuesto a la opinión pública sus argumentos: los Iluminatis han indicado que ha sido una experimentación de Estados Unidos para controlar la Humanidad; otro sector ha dicho que es una vendetta de los narcos mexicanos contra Estados Unidos. Bien sea como sea, la influenza ha afectado a más de 5 mil personas y ha causado más de una decena de muertos; y han creado una duda en la Organización Mundial de la Salud.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan la posibilidad de que el virus A/H1N1 de la influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio, en momentos en que el organismo reconoce 5 mil 728 casos confirmados, contra 5 mil 251 del martes, en 33 países.
El vocero del organismo, Gregory Hartl, declaró que científicos de la OMS estudian las evidencias sobre la teoría del científico australiano Adrian Gibbs de que el virus A/H1N1 “pudo ser creado en un laboratorio por error humano”.
“En estos momentos es demasiado pronto para decir algo al respecto”, subrayó Hartl, por lo que indicó que también están consultando a otros especialistas internacionales en virología humana y animal.
Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus en cuestión hacen suponer que fue cultivado en huevos que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

Difícil evaluación

La severidad con que ataca el virus depende de las características de cada población, por lo que su evaluación se hace difícil, declaró por su parte la directora del programa mundial de influenza de la OMS, Sylvie Briand. Es decir, sostuvo, no se puede difundir una receta para todos los países, dado que la influenza se ha presentado en forma distinta en los diferentes lugares.
“Lo único que puede hacer la OMS en estos momentos es brindar ciertos lineamientos generales para que cada nación se prepare desde su propia capacidad para evitar la propagación del virus en sus comunidades”, apuntó.
La doctora Nikki Shindo, directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ente internacional de salud, señaló que la nueva cepa de gripe A/H1N1 parece ser un poco más contagiosa y severa que la influenza estacional, pero indicó que sólo quienes más lo necesitan deberían recibir fármacos, como los enfermos crónicos, las embarazadas y otros pacientes vulnerables.
Esto es, añadió, en parte para que los medicamentos sigan funcionando en caso de que el virus se vuelva más peligroso. “Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo o el grupo de gente en riesgo incrementado, dependiendo de la disponibilidad”, expuso.

gripe h1n1 en el mundo-mapa de google earth

gripe h1n1 en el mundo-mapa de google earth


En su último recuento mundial de casos, que va a la zaga de los reportes nacionales, la OMS dio a conocer 5 mil 728 infectados con la nueva gripe tipo A contra 5 mil 251 de la víspera y un aumento de 30 a 33 países, al confirmarse que la influenza se ha propagado también a Cuba con un caso, Finlandia con dos y Tailandia con otros dos.
Asimismo indicó que el número de infectados sigue creciendo en varios países como España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia. Sin embargo, Estados Unidos sigue a la cabeza, con 3 mil 9 casos confirmados de laboratorio (con tres decesos), México 2 mil 59 (56 decesos), Canadá 358 (un muerto) y Costa Rica con ocho casos y un fallecimiento.
Otros países con casos confirmados, sin decesos, son España (98), Gran Bretaña (68), Panamá (29), Francia (13), Alemania (12), Italia (9), Brasil (8), Israel (7), Nueva Zelanda (7), Colombia (6), Japón (4), El Salvador (4), Guatemala (3), Corea del Sur (3), Holanda (3), Noruega (2) y Suecia (2). Además se mantienen con un caso Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Polonia, Portugal y Suiza.
Bélgica informó este día del primer caso confirmado de gripe A/H1N1 de un hombre de 28 años que recientemente regresó de Estados Unidos.
A su vez, las autoridades chinas confirmaron dos nuevos casos de la influenza humana, uno de ellos en Hong Kong, con lo que ascienden a cuatro los infectados a pesar de las drásticas medidas locales para evitar la propagación de la enfermedad. En Hong Kong se informó que se estaba buscando a 50 pasajeros que se sentaron cerca del hombre infectado, que regresó de Estados Unidos.

pandemiasREES280409_16GR

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: