El Papa Benedicto condenó el muro que divide a Israel y Palestina

05UTC14UTCJueves0223

papa 20090513084525
Benedicto XVI condenó ayer en Belén el muro de separación construido por Israel en Cisjordania y dijo que en un mundo en el que las fronteras son siempre más abiertas “es trágico ver que todavía se levantan muros”.
El Pontífice agregó, para transmitir esperanza, que aunque los muros “pueden ser fácilmente construidos, todos sabemos que no duran para siempre y pueden ser abatidos”.
El Papa así lo manifestó en el campo de refugiados palestinos de Aida, a dos kilómetros de Belén, en el que viven una 5.000 personas y que se encuentra junto al muro de bloques de cemento armado de nueve metros de altura levantado por los israelíes, y durante su encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
“En un mundo en el que las fronteras están más abiertas, al comercio, a los viajes, a la movilidad de las personas, a los intercambios culturales, es trágico ver que aún se siguen levantando muros. ¡Cuanto rezamos para que acaben las hostilidades que han llevado a la construcción de este muro!”, afirmó el Papa.

Denuncia la división de las familias

Benedicto XVI añadió que el muro es una de las causas del punto muerto “en el que parece encontrarse los contactos entre israelíes y palestinos”. Denunció que muchas familias están divididas debido “al encarcelamiento de algunos de sus miembros o a las restricciones de movimiento” y que muchas han sufrido pérdidas durante las hostilidades.
El Papa recibió a los familiares de cuatro prisioneros palestinos, dos musulmanes y dos cristianos que se encuentran en cárceles israelíes. Del mismo modo, cuando acudió a la residencia del presidente de Israel, Simón Perés, saludó a los padres del soldados israelí Shalit.
Acogido con banderas palestinas, cantes y bailes y teniendo como fondo el muro y la alambrada, el Papa subrayó el deseo de paz de los palestinos, de los que dijo que en estos días recuerdan “los eventos de mayo de 1948 y los años de un conflicto todavía no resuelto, que siguieron a esos eventos”.
Ayer algunos refugiados portaban pancartas donde podía leerse: “ninguna paz sin derechos”, “ninguna justicia sin regreso a casa” y “basta ya de naqba”. Benedicto XVI manifestó que los refugiados viven en condiciones precarias y difíciles, con limitadas oportunidades de trabajo y que “es comprensible” que se sientan frustrados.
“Vuestras legítimas aspiraciones a una patria permanente, a un Estado palestino independiente, siguen sin cumplirse”, denunció el Papa, que añadió que los palestinos se sienten “atrapados en una espiral de violencia, de ataques, contraataque, venganzas y destrucciones continúas”.
Tras visitar el campo de refugiados, Benedicto XVI se entrevistó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien pidió a los israelíes que renuncien a la ocupación, colonización, a los arrestos y a las humillaciones y añadió que la seguridad de sus vecinos sólo se podrá alcanzar con la paz.

Benedicto recibe en Roma  el pañuelo palestino de jóvenes en audiencia general

Benedicto recibe en Roma el pañuelo palestino de jóvenes en audiencia general

El Papa recibió el pañuelo agradeciendo a los peregrinos palestinos su gesto

El Papa recibió el pañuelo agradeciendo a los peregrinos palestinos su gesto

En Israel el Papa visitó el muro de los lamentos y condenó el crímen del Holocausto

En su primer discurso en suelo israelí tocó dos temas clave: el conflicto entre Israel y palestinos y el problema del antisemismo. “La esperanza de innumerables hombres, mujeres y niños por un futuro más seguro y más estable, depende del éxito de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”, dijo el Pontífice.“Suplico a todos aquellos investidos de la responsabilidad, que busquen las vías posibles para hallar una solución justa a pesar de las enormes dificultades, de modo que ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria que sea la suya, dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”. Líderes palestinos comentaron luego que “el Papa reconoció la fórmula de dos Estados”, aunque no usó explícitamente dicha expresión. Si bien no es la primera vez que el Papa se pronuncia en ese sentido, el lugar y el momento de sus declaraciones son significativos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien estaba en la audiencia, se ha negado a apoyar una solución de dos Estados; no habló en la ceremonia. El canciller israelí Yigal Palmor restó importancia a los comentarios del Papa, diciendo que él expresaba una posición defendida desde hace tiempo por Estados Unidos y Europa.Posteriormente, Benedicto XVI se refirió al tema del Holocausto. “Durante mi estancia en Israel tengo la oportunidad de honrar la memoria de los 6 millones de judíos víctimas de la Shoa (Holocausto) y de pedir que la humanidad no sea nunca más testigo de un crimen de esa dimensión”.
“Lamentablemente, el antisemitismo sigue levantando su cabeza repugnante en muchas partes del mundo y eso es totalmente inaceptable. Se debe hacer mas esfuerzos para combatirlo dondequiera que se halle”, señaló.Tras unas recepción oficial en la que el presidente Simon Peres lo llamó “hombre de paz”, el Papa fue al Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, donde se reunió con seis sobrevivientes. Las palabras del Papa en este santuario del recuerdo, fueron recibidas de modo ambivalente. El presidente del directorio de Yad Vashem, Avner Shalev, dijo que “faltó que hable aquí en forma terminante contra el antisemitismo, como lo hizo su predecesor”. El rabino Israel Meir Lau, sobreviviente de la Shoa, se dijo profundamente decepcionado por el discurso.El último evento de ayer fue un encuentro interreligioso en el Centro Notre Dame de Jerusalén, donde el sheikh Taysir Tamimi, director de los tribunales religiosos islámicos, pidió hacer uso de la palabra fuera de lo programado y lanzó duros ataques contra Israel ante la mirada atónita del Pontífice.
papamuro90581

El vaticanista italiano Sandro Magister resalta la “doble sorpresa” que ha causado el Papa Benedicto XVI al explicar con dos palabras tomadas de la Biblia dos importantes asuntos: el de las condiciones para la paz y la seguridad, así como el tema de la Shoah y el antisemitismo, en su primer día en Israel.
En su columna titulada “El Papa en Israel. Primer día, doble sorpresa”, Magister señala que “apenas arribó el lunes a tierra de Israel, Benedicto XVI afrontó inmediatamente las cuestiones más controvertidas: primero la paz y la seguridad, luego la Shoah y el antisemitismo”.ppbxvimagister120509
Para el vaticanista, era de esperarse que el Santo Padre “atravesara ambos frentes, sometido a presiones incesantes y no siempre leales. Para muchos de sus críticos el guión ya estaba escrito, y ellos esperaban sólo juzgar si y cómo el Papa lo habría de seguir”.
Pero Benedicto XVI, indica luego Magister “se ha mostrado sorprendentemente original, en un caso y en otro”.
“El advenimiento de la paz –continúa– lo ha ligado indisolublemente a ese ‘buscar a Dios’ que ya había sido el tema dominante de su memorable discurso de París al mundo de la cultura, uno de los discursos capitales de su pontificado. Mientras que el tema de la seguridad –neurálgico para Israel– lo ha desarrollado a partir de la palabra bíblica ‘betah’, que sí quiere decir seguridad, pero también confianza: la una no puede estar sin la otra”.
Asimismo, añade el vaticanista, “en su visita al Yad Vashem –el memorial de las víctimas de la Shoah con sus nombres impresos por millones– el Papa ha ilustrado luego el sentido de otra palabra bíblica: el ‘nombre'”.
Magister explica que “los nombres de todos ‘están impresos en forma indeleble en la memoria del Dios Todopoderoso’. En consecuencia, ‘jamás se puede extirpar el nombre de otro ser humano’, ni siquiera cuando se le quiere quitar todo”.
“El grito de los asesinados –concluye Magister– se eleva de la tierra como en los tiempos de Abel, contra todo derramamiento de sangre inocente, y Dios escucha a todos, porque ‘no se extingue su misericordia’. Estas últimas palabras, extraídas del libro de las Lamentaciones, el Papa las ha escrito al firmar el libro de honor”.

Para leer los discursos del Papa en tierra Santa pueden ingresar directamente por este link o a través de: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/tierrasanta09/discursos.php

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: