Saberi “será liberada hoy”por el gobierno iraní

05UTC11UTCLunes0913

La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi salió de la cárcel bajo libertad condicional, luego de que un tribunal de apelaciones redujera de ocho años a dos de prisión la pena a la que había sido condenada el pasado 18 de abril por espionaje.051109_roxana_saberi_3
“Puedo confirmar que ya está con nosotros. La pena ha sido reducida a dos años y quedará definitivamente libre si en un plazo de cinco años no vuelve a cometer un delito”, constató Reza Saberi, el padre de la periodista.
Saberi, de 32 años, fue condenada el mes pasado por el gobierno de Teherán, tras ser acusada de espiar para Estados Unidos. Un tribunal de apelaciones discutió su caso el domingo.
La judicatura de Irán informó este lunes que la condena de la periodista había sido reducida a una sentencia de dos años en suspenso, una pena de cárcel que no se cumple a menos que exista reincidencia.
Los abogados de Saberi se dirigieron a la prisión de Evin para reunirse con la periodista. Saberi estuvo en la cárcel desde enero.
Saberi se mudó a Irán hace seis años y había trabajado como reportera independiente para varias organizaciones periodísticas, entre ellas National Public Radio, de Estados Unidos y la British Broadcasting Corporation, de Gran Bretaña.
La organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, elogió la decisión de suspender la sentencia de Saberi y expresó su deseo de que sea liberada de inmediato.
El caso de Saberi ha sido un factor de fricción en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha dicho que quiere dialogar con su antiguo adversario.
Estados Unidos ha dicho que las acusaciones contra Saberi eran “infundadas” y exigió su puesta en libertad. El caso también había suscitado preocupación entre los defensores de la libertad de prensa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: