La gripe H1N1 no se frena: van más de 4.150 casos en el mundo

05UTC10UTCDomingo0853

c617x266_mascaraalbacete
Reportan las agencias de noticias desde Ginebra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este domingo que se mantiene vigente una alerta en Fase 5 ante la epidemia de gripe porcina que afecta a 29 países y que podría convertirse en pandemia.

Cifras recientes

Los siguientes son hechos clave relacionados con la emergencia sanitaria, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la OMS y autoridades de los gobiernos mexicano y estadounidense:

* Muertes: Total mundial 53. De las cuales 48 han ocurrido en México y 3 en Estados Unidos; una en Canadá y otra en Costa Rica. Una de las personas que murió en Estados Unidos fue un bebé mexicano. Las autoridades han informado que la víctima canadiense y la costarricense tenían otros problemas de salud además de la gripe porcina.

* Casos confirmados: Más de 4,150 en todo el mundo en 29 países, incluyendo al menos 1,626 en México, al menos 2,532 en Estados Unidos y 281 en Canadá.

* Muertes en EU: Las autoridades de salud del estado de Washington indicaron que un hombre de unos 30 años es la primera víctima mortal en el estado de presuntas complicaciones de gripe porcina. El hombre padecía otras afecciones cardiacas crónicas y murió la semana pasada.

* Sacrificios en Canadá: Las autoridades canadienses informaron el sábado que casi 500 cerdos que habían estado en cuarentena en una granja de Alberta luego de que se les diagnosticara gripe porcina fueron sacrificados en una matanza selectiva por razones de sobrepoblación.

* Alarma en Japón: Tokio reportó sus primeros tres casos el sábado por la mañana, según dijo un funcionario de cuarentenas de aeropuerto a The Associated Press. La difusora pública NHK reportó que los casos corresponden a dos adolescentes varones y un maestro que estaban regresando a casa de Canadá.

* Confirmado en Australia: Australia reportó su primer caso confirmado el sábado.

* Temor de pandemia: La OMS dice que hasta 2 mil millones de personas podrían ser infectadas por la fiebre porcina si el brote se convierte en pandemia en los próximos meses o años. Pero el jefe de la OMS, Keiji Fukuda, dice que es muy temprano para saber que tan propagado o severo será el brote.

* Levantaron cuarentena: Hong Kong levantó su cuarentena de una semana en un hotel del centro donde se hospedó un mexicano con fiebre porcina, dando de alta a unos 280 clientes y empleados que habían estado aislados en el edificio.

* Paciente sano: Un paciente de fiebre porcina que causó una cuarentena en el Hotel Metropark, de Hong Kong, fue dado de alta de un hospital luego de haber estado internado una semana.

* Reabren puertas: Escuelas secundarias, universidades, salones de baile, cines y bares han reabierto en todo México. Las primarias reabrirán la próxima semana, salvo en ocho estados.

* Nuevos casos: La OMS reportó dos nuevos casos humanos de fiebre aviaria el miércoles. Un paciente está recuperándose en Egipto, mientras otro murió en Vietnam -recordatorio de que el virus H5N1 está lejos de haber desaparecido.

* Sólo 10% de México: La CDC dice que se cree que sólo cerca del 10% de los estadounidenses con fiebre porcina la contrajo durante viajes a México. Durante el fin de semana, la agencia dijo que cerca de un tercio de casos en Estados Unidos eran personas que habían estado en México, donde comenzó el brote.

* Obama pide no discriminar: El presidente Barak Obama aseguró a los hispanos que la gripe porcina no llevará a una discriminación epidémica en Estados Unidos sólo porque México fue el epicentro del brote.

* Reglas comunitarias: El representante de México ante Naciones Unidas indicó que los países necesitan reglas en común para evitar la discriminación y restricciones comerciales injustas además de que los mexicanos han sido señalados injustamente por la enfermedad.

Primer caso en China

Un hombre de la provincia de Sichuán (suroeste), que regresó hace poco de Estados Unidos, es el primer caso conocido de gripe porcina en la China continental, informaron este domingo medios oficiales.
El hombre, de 30 años, llegó el sábado por la tarde de Estados Unidos a la capital de Sichuán, Chengdu, vía Pekín y Tokio, informó la agencia China Nueva citando al ministerio de Sanidad.
Tras padecer fiebre, las pruebas preliminares practicadas en un hospital de Sichuán revelaron que el hombre ha contraído el virus A (H1N1), precisó la agencia.
El jueves, China defendió las medidas draconianas impuestas contra el virus, y que fueron denunciadas como discriminatorias por México, argumentando que pretendían evitar las “consecuencias catastróficas” de la extensión de la epidemia en el país más poblado del mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: