Afganistán y EEUU investigan 100 muertes de civiles en bombardeo estadounidense

05UTC07UTCJueves0119

Estos ataques, en principio contra la insurgencia talibán, mataron el lunes a más de 100 personas, la mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños, según las autoridades afganas.

“La gente está muy furiosa. (…). Gritaron ‘¡Muerte a Estados Unidos, muerte a los invasores!”, dijo Abdulá, un joven manifestante contactado por teléfono.

obama022n1mun-1
El gobierno afgano y el ejército estadounidense trataban el jueves de cerrar rápidamente una investigación conjunta sobre el bombardeo estadounidense contra posiciones talibanes, que el lunes mató a decenas de civiles y provocó indignación en ambos países.
Tal celeridad es algo poco habitual en los casos que implican al ejército estadounidense en Afganistán, que lucha contra los insurgentes talibanes.
La investigación era llevada a cabo por representantes de los ministerios de Interior y de Defensa, del parlamento, de la presidencia afgana y de las fuerzas internacionales, en el distrito de Bala Buliuk, situado en la provincia de Farah (oeste).
Estos ataques, en principio contra la insurgencia talibán, mataron el lunes a más de 100 personas, la mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños, según las autoridades afganas.
El grave balance de muertes civiles provocó conmoción hasta en Washington, donde se encontraban en visita oficial el miércoles el presidente afgano, Hamid Karzai y el paquistaní, Asif Ali Zardari.
El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó tras reunirse con ambos presidentes que Estados Unidos “trabajará con nuestros socios de Afganistán y del mundo haciendo todo lo posible para evitar la muerte de civiles”.
Añadió que ambos países, claves en la estrategia de la nueva administración contra la “guerra contra el terrorismo”, habían “renovado su compromiso para combatir el extremismo”.
Pocas horas antes, también flanqueada por Karzai y Zardari, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentó “profundamente” la muerte de civiles en Afganistán.
En la ciudad de Farah, capital provincial, cientos de manifestantes mostraron su ira el jueves antes de ser dispersados por la policía tras unos enfrentamientos. Cuatro manifestantes ingresaron en el hospital local, uno de ellos herido de bala, según una fuente médica local.
“La policía trató de dispersarlos, pero lanzaron piedras a la policía, que en respuesta disparó al aire”, indicó el gobernador adjunto de Farah, Mohamad Yunus Rasuli, quien describió la manifestación como “violenta”.
“La gente está muy furiosa. (…). Gritaron ‘¡Muerte a Estados Unidos, muerte a los invasores!”, dijo Abdulá, un joven manifestante contactado por teléfono.
“Pedimos al gobierno afgano que obligue a los estadounidenses a abandonar a Afganistán. No están en este país para combatir a los talibanes. ¡Matan a más civiles que talibanes!”, dijo por su parte Haji Nangyalai, de 42 años.
El lunes por la mañana, estallaron combates violentos entre la insurgencia, bien implantada en la zona, y el ejército afgano.
Éste pidió apoyo a las fuerzas estadounidenses, que ordenaron el bombardeo de los talibanes, algunos de los cuales se habrían refugiado en las casas de los habitantes.
El coronel Greg Julian, portavoz del ejército estadounidense, indicó a la AFP que estaban verificando “otra información, según la cual los civiles podrían haber sido matados por los talibanes para luego ser presentados como víctimas del bombardeo”.
Al mismo tiempo, continuaba la ofensiva militar contra los talibanes en Pakistán por 12º día consecutivo en el valle de Swat, en el noroeste del país, cerca de Afganistán.
Se trata de los combates más intensos desde la firma a mediados de febrero de un controvertido acuerdo de alto el fuego, que ya no es respetado.
Las fuerzas de seguridad bombardearon posiciones de los combatientes islamistas relacionados con Al Qaida en sus bastiones del distrito de Swat, en Malam Jabba, Matta y Khawaza Khela, aseguró a la AFP un alto responsable militar, bajo condición de anonimato.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: