Virus de gripe porcina se extiende por Latinoamérica

04UTC29UTCMiércoles0708

Los casos sospechosos de gripe 1240975106730mascaradnporcina se están extendiendo por América Latina. De ese modo, el brote que se originó en México y que se ha expandido por Estados Unidos, ha llegado a Costa Rica, segundo país de latinoamérica que ha confirmado los primeros casos de la enfermedad.
Las autoridades de salud de Costa Rica indicaron hoy que una mujer de 21 años que llegó de México hace tres días y un hombre de 29 se han convertido en los primeros casos confirmados de gripe porcina en el país, donde se analizan otros 14 casos probables de contagio, uno de ellos “altamente sospechoso”.
El caso de Costa Rica no ha sido, sin embargo, incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance, que contempla 79 pacientes a los que se les confirmó que padecen el virus, de los que han muerto siete, todos ellos en México.
De los casos verificados en el último reporte del organismo de la ONU, que es informado regularmente por los Gobiernos, 40 son en Estados Unidos, 26 en México, seis en Canadá, dos en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda.
Sin embargo, a lo largo del día, Estados Unidos aumentó la cifra a 64, Nueva Zelanda a 14 y Canadá a 13, mientras que Israel se incorporaba a la lista con dos contagios corroborados con lo que, sumados los dos de Costa Rica, se elevaría la cifra hasta al menos 181 en todo el mundo.
Al menos, 94 casos sospechosos
Los Gobiernos de Bolivia y Cuba han asegurado que no se han registrado casos dentro de sus fronteras, pero se trata de las excepciones, ya que los casos sospechosos se han disparado en las últimas horas hasta al menos 94 en el resto de Latinoamérica.
La situación llevó incluso a la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a declararse en estado de alerta sanitaria y a comprometerse a coordinar acciones para afrontar la emergencia.1240785841795control-2-reutersgd
Colombia encabeza la lista de posibles infectados, al elevarse durante la jornada de 12 a 42 casos, cuatro de ellos calificados como “preocupantes”.
Entre los sospechosos de portar el virus se encuentra el mismo presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla, quien está aquejado de resfriado y malestar general tras haber regresado de México y se encuentra “en observación”.
Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y República Dominicana
En Chile, que hoy había descartado definitivamente cinco de los 13 casos posibles de gripe porcina, aumentó posteriormente la cifra a 24.
Ante la alarma internacional, los chilenos multiplicaron la demanda de antivirales, lo que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a hacer un llamamiento a “que no cunda el pánico” y a que “no se tomen antivirales sin que corresponda, porque podrían no tener los resultados esperados”.
En Brasil el número de enfermos bajo sospecha casi se duplicó
También en Brasil el número de enfermos bajo sospecha casi se duplicó, al pasar de 11 a 20, pese a lo cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió que todas las informaciones sobre la gripe porcina sean tratadas con “cautela” e instó a “no hacer terrorismo” con la enfermedad, pues el país “está preparado” para atajarla.
Argentina informó que tenía en estudio 10 casos sospechosos en diferentes puntos del país, frente a uno que había ayer, pero las autoridades subrayaron que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.
En Venezuela, las autoridades sanitarias del estado central de Carabobo anunciaron la existencia de tres casos sospechosos en esa región, un día después de que el Gobierno nacional sostuviera que no existía ningún registro probable ni confirmado de la enfermedad.
También se incorporaron a la infausta lista, Ecuador y República Dominicana con un caso sospechoso cada uno.
Perú, Guatemala, Uruguay, Panamá y El Salvador:muestras1241014242093gripe4gd
Perú fue uno de los pocos países de la región que redujo sus número de posibles infectados, pues los cinco que se habían registrado hasta hoy fueron descartados, aunque posteriormente una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima procedente de México fue internada en un hospital de la región Callao por presentar los síntomas.
Algo similar sucedió en Guatemala, donde dos de los tres hipotéticos enfermos de gripe porcina dieron negativo en las pruebas sobre la enfermedad.
La OMS advierte a los gobiernos que deben mantener la vigilancia
Un uruguayo que recientemente visitó México es el primer caso sospechoso de gripe porcina en ese país y se están realizando estudios para confirmar o descartar la enfermedad. En Panamá, las autoridades sanitarias realizan exámenes a un posible contagiado, pero descartaron por negativos otros dos casos que estaban en estudio.
Asimismo, otros dos casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados por las autoridades sanitarias de El Salvador, informó hoy el ministro de Salud, Guillermo Maza, quien indicó que los pacientes presentan “síntomas leves”.
El ministro detalló que los pacientes fueron atendidos en centros hospitalarios de la ciudad de Santa Tecla, situada unos 12 kilómetros al suroeste de San Salvador, y sólo precisó que uno de los casos se registró ayer.
Síntomas
Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.
La OMS, que mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 4 de una escala de 6, advirtió hoy a los Gobiernos que deben mantener la vigilancia, a pesar de que los casos confirmados hasta ahora son aparentemente leves, excepto los de México.
El Gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que no vayan a este país a menos que sea esencial, ya que los 13 infectados confirmados hasta hoy están relacionados con viajes a la nación latinoamericana.
Puerto Rico anunció que dispone de medicamentos suficientes para atender a un millón de personas en el caso de que la gripe porcina llegue a la isla, que contabiliza hasta hoy dos casos sospechosos y otro descartado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: