Países intensifican medidas sanitarias contra gripe porcino

04UTC29UTCMiércoles0131

c617x266_mascaraalbacete1
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su “total apoyo” al Presidente de México, Felipe Calderón, y al Gobierno y pueblo mexicanos para enfrentar el brote de influenza porcina.
El asesor presidencial de Seguridad Interna, John Brennan, señaló que Obama se encuentra muy preocupado por los casos ocurridos en Estados Unidos y en México, e indicó que la Unión Americana decidió aplicar una “respuesta activa, agresiva y coordinada”.
Indicó que ambas naciones colaboran de manera estrecha y buscan “reducir el potencial de transmisión” de la enfermedad.

Cómo se defienden
Medio Oriente

Países de Medio Oriente realizan monitoreos estrictos a viajeros que arriban de Estados Unidos y México para detectar señales del virus, pero no fue necesario imponer cuarentena a todos los viajeros que ingresan de allí, dijo un funcionario de la OMS.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen una existencia de un millón de capsulas de Tamiflu que es suficiente para alrededor de 40 mil personas si hubiera un brote de influenza (gripe) porcina, dijo Ali Al Marzouki, director de asuntos de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Dubai.
Los EAU están también considerando vedar la importación de todos los productos de cerdo de México y Estados Unidos.

Europa

Rusia impuso restricciones a las importaciones de carnes de México, un número de estados de Estados Unidos y el Caribe, dijo el jefe de veterinaria, Nikolai Vlasov.

Francia atendía ayer a cuatro personas, incluyendo a tres de la misma familia, después de su arribo desde México con síntomas sospechosos.

Gran Bretaña tiene existencias de antivirales para brindar tratamiento a 50% de la población si se enfermara.

Austria dijo que bajo un plan de contingencia de 2005 tiene existencias de drogas antivirales suficientes para tratar a cuatro millones de personas (la mitad de la población), y ha asegurado la capacidad de producción de vacunas profilácticas para toda la población

República Checa tiene reservas de dos millones de dosis de Tamiflu, suficiente para tratar a un quinto de la población.

América
En Panamá, funcionarios del aeropuerto están controlando los 40 vuelos por día desde México.

Funcionarios de salud de El Salvador en las fronteras con Guatemala y Honduras están vigilando por casos de influenza.

Brasil pidió a los viajeros que notifiquen a las autoridades locales de inmediato si notan algún síntoma de gripe.

Chile advirtió contra los viajes a México y Estados Unidos, y funcionarios de la frontera están en alerta para monitorear pasajeros que arriban por tierra en busca de síntomas similares a gripe.

Venezuela recomienda a los venezolanos evitar viajar a Estados unidos y México debido al brote.

Cuadro de la situación
Localidades afectadas en Estados Unidos: California, Kansas, Nueva York, Ohio y Texas.

Medidas de seguridad en Estados Unidos: Se tomaron aproximadamente 12 millones de dosis de la vacuna Tamiflu de una reserva federal para ser repartidas a estados; a los viajeros en la frontera se les pregunta si viajaron a las zonas afectadas, y la escuela St. Francis en Nueva York, donde fueron confirmados ocho casos, estará cerrada hoy y mañana.

Medidas de seguridad en todo el mundo: Los aeropuertos están revisando a viajeros procedentes de México en busca de síntomas.

China, Rusia y
Taiwán planean colocar bajo cuarentena a cualquier persona que aparentemente tenga la enfermedad.

Hong Kong y Corea del Sur recomendaron a sus ciudadanos que no viajen a la Ciudad de México y a tres estados mexicanos, mientras que Italia, Polonia y Venezuela aconsejaron a sus ciudadanos que aplacen planes de viaje a zonas afectadas en México y Estados Unidos.

En alerta

En cuarentena, 10 estudiantes neozelandeses

BEIJING.– El Gobierno de Nueva Zelandia puso en cuarentena a 10 estudiantes que regresaron a su país desde México y a quienes les fue detectado el virus de la influenza tipo A, el cual podría ser del tipo porcino.
“No hay ninguna seguridad de que estos estudiantes tengan la gripe porcina, pero consideramos que es probable. Todas las precauciones se toman para determinarlo con exactitud”, declaró el ministro neozelandés de Salud, Tony Rall.

En California harán pruebas a cualquier paciente sospechoso

SAN DIEGO.– La secretaria de Salud de California, Bonnie Sorensen, ordenó que todo hospital, clínica de salud, sala de emergencias, médico de práctica privada y organización promotora aplique pruebas de influenza a cualquier paciente que padezca de alguna afección respiratoria o presente síntomas de resfrío.
El gobernador Arnold Schwarzenegger ya había activado dos coordinaciones de respuesta a emergencias para la región.

Alcalde de Nueva York pide tomarlo con calma

NUEVA YORK.– El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llamó a la calma ante la alarma despertada por la confirmación de que ocho estudiantes de la ciudad sufren gripe porcina y apuntó que, por el momento, no se observa una rápida propagación del virus entre la población.
“No hemos observado incrementos o nuevas cepas que confirmen la existencia de un brote”.

Recomiendan a venezolanos evitar viajar a México y EU

CARACAS.– El Gobierno del presidente Hugo Chávez recomendó a los venezolanos evitar viajar a México y a Estados Unidos debido al brote de un mortal tipo de influenza porcina.
El ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que el Gobierno aumentará “los mecanismos de control sanitario en los aeropuertos para evitar que la epidemia se extienda a Venezuela” y aseguró que no se ha registrado ningún caso en ese país, hasta ahora.

Llegan a ocho los casos en España


MADRID.
– El Gobierno de la comunidad de Aragón reportó un nuevo posible caso de gripe porcina en una persona que regresó de México en días pasados, con lo que ya son ocho los casos sospechosos en toda España.
La consejera de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, informó que se trata de un hombre de 22 años de edad que regresó de la capital mexicana el pasado lunes y que se estudia el caso conforme a los protocolos del sistema de salud.

Italia pide realizar sólo viajes improrrogables

ROMA.– Tras confirmar que fueron negativos para influenza porcina los análisis aplicados a un paciente con síntomas que recién llegó procedente de México, la cancillería de Italia pidió a sus ciudadanos evitar viajar al país.
“A menos de que se tengan motivos improrrogables, se aconseja a los viajeros que pretendan ir a las zonas arriba indicadas (México) posponer sus programas de viaje, en espera de que la situación sanitaria local regrese a la normalidad”.

Canadá registra seis casos “suaves” en estudiantes

TORONTO.– Las autoridades canadienses confirmaron seis casos de gripe porcina en la provincia de Nova Scotia, todos ellos de personas que visitaron México.
Robert Strang, director de Salud Pública de la provincia de Nova Scotia, en la costa oriental de Canadá, afirmó que cuatro estudiantes de la Escuela King’s-Edgehill, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años, se están recuperando. Todos ellos sufrieron casos “muy suaves” de la influenza. (Agencias)

Gobiernos buscan una vacuna

WASHINGTON.- Los gobiernos de varios países trabajan apresuradamente para evitar una pandemia e histeria mundial a medida que surgían más posibles casos de gripe porcina desde Canadá hasta Nueva Zelanda.
“No es un momento para que cunda el pánico”, dijo la Casa Blanca.
“Creemos que esto seguirá expandiéndose pero estamos tomando medidas fuertes para minimizar el efecto en la salud de la gente”, manifestó el doctor Richard Besser, jefe interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Muerte en Estados
Unidos

Un funcionario de salubridad en la región de Texas, cinfirmó la primera muerte por el virus de la gripe porcino y se trata de un pequeño de 23 meses de nacido que falleció presentando los síntomas de la influencia porcino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: