Mi mascota y la influenza porcino

04UTC29UTCMiércoles0209

Para los que han preguntado si la gripe porcino puede afectar a las mascotas,encontré este trabajo en CNN y vale la pena leerlo para tranquilidad de sus dueños.

mascota con tapabocas

mascota con tapabocas

La gripe porcina no se transmite ni a perros ni gatos, no es necesario bañarlos continuamente; pero sí es bueno extremar medidas higiénicas en casa, para combatir el virus que afecta a varios países

Los perros y gatos no se contagian
escoger-mascota-2
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Te daré una pequeña explicación acerca del virus, este virus es similar al de la gripe influenza tipo A, sólo uno de tantos que existen; cuando afecta a los cerdos los síntomas son similares a los de las personas.

Sin embargo, a pesar de que produce un alto índice de morbilidad (enfermos) el índice de mortalidad es pequeño y únicamente mueren una pequeña cantidad de animales, por supuesto, debido a complicaciones propias de un sistema inmunológico deteriorado.

Generalmente este tipo de virus son específicos, lo que significa que solamente afectan a animales de la misma especie.

Empero, lo que sucedió actualmente es que el virus mutó y se comenzó a propagar de animales a humanos y después de humanos a humanos.

Por ello, debemos ahora más que nunca ser cuidadosos y tomar medidas higiénicas básicas, ya que ello minimiza la posibilidad de sufrir un contagio considerablemente.

Por ejemplo, es necesario desinfectar los pisos de tu casa, las manijas de las puertas y todos los objetos comunes que las personas comparten, como las bocinas de los teléfonos , mesas, entre otros, con una solución de cloro y cloruro de benzalconio.

La desinfección debe hacerse constantemente (varias veces al día), esto mejora sustancialmente tu seguridad en tu hogar.

El cloro, que por supuesto siempre hay en casa, funciona también perfectamente para desinfectar.

La mejor forma de evitar eventos desagradables es tener una actitud responsable hacia tu persona y tu familia y dejar de pensar que a ti no te va a pasar nada.

Me cuido yo primero y así cuido a mi mascota

Sin duda, una de las preocupaciones mas urgentes de las personas ante el brote epidémico de gripe porcina que atraviesa el país es si este virus puede dañar a las mascotas: perros, gatos, hámster, cuyos, iguanas etcétera.

Lo primero que debes saber es que este tipo de virus no afecta a ninguna de nuestras mascotas, lo que a estas alturas es una excelente noticia.

Los cuidados que tienes que darle a tus mascotas son los habituales, sin necesidad de modificar lo que has hecho hasta el día de hoy.

Si tus gatos salen a la calle, no corren ningún riesgo de contagio y, por supuesto, cuando regresen no podrán transmitirte la enfermedad.

No obstante, debes de considerar que cuando menos ahora, y en los próximos días, hay que procurar únicamente sacar a tus mascotas el tiempo necesario y evitar estar en contacto con grupos grandes de personas. Recuerda, el virus de la influenza se propaga por contacto directo entre personas que estén infectadas.

Por ejemplo, si tu perro accidentalmente pisa un esputo, no creas que llegando a tu casa el perro va a contagiarte o contaminarla, ya que el virus sólo dura poco tiempo en el ambiente.

¿Y si mi perro respira raro?

Si tu perro, por ejemplo, manifiesta signos respiratorios diferentes a lo normal, por favor no te alarmes, no tiene gripe porcina.

Sin embargo, es importante destacar que hay enfermedades en las mascotas que pueden confundirse con un caso de influenza, como es el moquillo canino.

Al igual que en los humanos, no mediques a tu perro, llévalo al veterinario para que te explique qué es lo que pasa y te dé un diagnostico y tratamiento adecuado.

Lo mas importante es que no te quedes con ninguna duda y trates a toda costa de despejarlas, ya que hoy, como nunca, el miedo es una enfermedad que debes de evitar. Para ejemplificar lo siguiente te platico una anécdota: un cliente llegó a consulta, desde que comenzó esta alerta epidemiológica, el pobre hombre saca a su perro y lo baña cada vez que regresa, lo cual además de inadecuado, no sirve de nada.

El que sí va a sufrir las consecuencias de los baños diarios será el pobre perro, que puede presentar severos daños en la piel y una terrible resequedad. Definitivamente no lo recomiendo no funciona.

*Los autores son Médicos Veterinarios Zootecnistas, especialistas en pequeñas especies, con diplomados en ortopedia y miembros activos de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Norte (AMPEVEN).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: