OMS espera confirmar más casos de virus porcino para elevar alerta a fase 5 de Pandemia

04UTC28UTCMartes0445

La OMS dijo el martes que estaba esperando la confirmación formal de autoridades estadounidenses de que el virus de la gripe porcina se ha propagado significativamente entre las personas, una señal que podría apuntar a una “inminente” pandemia de influenza.
La confirmación de que personas infectadas en dos países están contagiando la enfermedad a sus familiares o contactos de forma sostenida cumpliría con el criterio para que la Organización Mundial de la Salud declare un alerta de fase 5 en su escala de 1 a 6.
La agencia de las Naciones Unidas elevó su nivel de alerta de pandemia a fase 4 desde fase 3 el lunes, mientras el virus se propagaba por Europa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles) dijeron el lunes que algunas personas que habían tenido contacto con casos confirmados también estaban desarrollando síntomas similares a los de la gripe.
“Parece, y creo que aún estamos esperando la confirmación final de las autoridades estadounidenses, que hay un número de casos en Nueva York que se habrían dado por transmisión de humano a humano”, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.
Este tipo de transmisión secundaria del virus era “probable”, dijo luego a periodistas, agregando: “Si tenemos una confirmación de Estados Unidos o Canadá, podríamos ascender a fase 5”.
El comité de emergencia que recomendó pasar a fase 4 el lunes tarde -un “punto de quiebre” según Hartl- no tenía programado reunirse el martes. Pero sus expertos podrían ser convocados en cualquier momento para tomar este tipo de decisiones.
Algunas personas ocasionalmente se han contagiado gripe porcina de un cerdo, pero la enfermedad se ha detenido en ese contagio. La gripe aviar se ha contagiado en algunos casos de persona a persona, pero no ha evolucionado más allá de la transmisión a un solo sujeto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: