El brote de gripe porcina preocupa, más de 100 muertos

04UTC27UTCLunes1150


Transporte público en México
090424184850_sp_influenza_afp_512x288
México- Gobiernos alrededor del mundo se movilizaban el lunes para contener la expansión de una posible pandemia de gripe, mientras un virus que ha dejado 103 muertos en México ya se ha presentado en Estados Unidos, España, y posiblemente haya llegado hasta Nueva Zelanda.
Temiendo otro fuerte revés para la frágil economía mundial, los mercados reaccionaron nerviosamente ante el brote de gripe porcina, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar su gabinete de crisis, que funciona como centro de dirección durante las 24 horas del día.
El dólar y el yen se apreciaban mientras el peso mexicano se debilitaba, aunque el ministro de Finanzas de México, Agustín Carstens, trató de llevar tranquilidad a los mercados diciendo que el impacto sobre la economía de su país sería “transitorio”.
En el centro de este brote se encuentra México, un importante exportador de petróleo, café y bienes procesados.
El domingo a última hora, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, dijo que la gripe había causado 103 muertos en el país y unas 400 personas habían sido ingresadas en hospitales.
No se han producido muertes fuera de México a consecuencia de la nueva cepa de gripe porcina, pero 20 casos han sido identificados en Estados Unidos y 6 en Canadá.
La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, confirmó el lunes el primer caso de gripe porcina en Europa, un joven que estuvo en México y presentaba un cuadro de afección respiratoria y fiebre.
Además, posibles contagios están siendo comprobados en lugares tan distantes como Israel y Nueva Zelanda.
Los países aumentaron la vigilancia en puertos y aeropuertos, usando termocámaras y sensores para identificar a viajeros con fiebre.
El Gobierno de Japón sostuvo una reunión especial y dijo que priorizará la producción de una nueva vacuna. Autoridades en toda Asia intentaron calmar a sus poblaciones, diciendo que tenían suficientes reservas de medicamentos contra la gripe para enfrentarse a un brote.
Por otro lado, la Comisión Europea convocó el lunes a una reunión urgente de los ministros de Sanidad del bloque.
La nueva cepa gripal, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.
Una pandemia de gripe de Hong Kong ocurrida en 1968 causó la muerte a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia de salud pública. Aunque la mayoría de los casos afuera de México eran relativamente leves, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo temer que se produjeran muertes por el virus.
La OMS ha declarado al virus como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” que podría convertirse en una pandemia, o el brote global de una enfermedad grave.
Esto podría costar billones de dólares a una economía mundial que ya sufre su peor crisis en décadas.

Venezuela: Min Salud- Trabajamos para evitar que la gripe Porcina toque suelo venezolano


virus200904242258-1-inter16ab1
Ante el llamado de alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente al brote del virus de gripe porcina registrado recientemente en el Sur de Estados Unidos y México, el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), emprendió una campaña de prevención ante esa posible amenaza.
Dicha jornada se encuentra en el plan de actividades iniciadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da comienzo este domingo y hasta el 6 de mayo, con el propósito de poner en marcha la Semana de Vacunación de las Américas.
De acuerdo con declaraciones emitidas por el ministro de Salud, Jesús Mantilla, este domingo en el caso de Venezuela se estima aplicar unas 10 vacunas que protegen contra 14 enfermedades. “Un esfuerzo que desde el año 1999 se ha hecho para cubrir a toda la población venezolana, el año pasado fueron unos 18 millones de dosis aplicadas, mientras que este año superaremos la cifra”, explicó.
Asimismo, Mantilla señaló que el despacho de Salud trabaja conjuntamente con la viceministra de Redes de Salud Colectivas, Nancy Pérez Sierra, y al mismo tiempo que actúan 11 mil vacunadores itinerantes y redes de vigilancia epidemiológica para dar cumplimiento al llamado del Ejecutivo de “vacunar a 2 millones 700 mil personas, para alcanzar un 90% de la cobertura a nivel nacional”.
Tras hacer referencia a la gripe porcina, el ministro Mantilla destacó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron una alerta epidemiológica con el fin de notificarle al mundo que, tanto en el Sur de Estados Unidos y México, se ha registrado una gran cantidad de casos de la Influenza Porcina.
Ante el alerta, Mantilla explicó que las medidas tomadas para el caso se centran en la capacitación de un equipo humano para atender este tipo de situaciones y prevenir la posible aparición y expansión de las cepas en el país.
“Se alertó a todos los directores regionales de salud, así como a las autoridades de puertos y aeropuertos donde recibimos visitantes de México y Estados Unidos, que al llegar a Venezuela se tome el registro de estas personas, direcciones y otros datos, a fin de ubicarlos si se generara una caso epidemiológico”, señaló.
Al concluir, hizo un llamado a Defensa Civil, representantes de las redes hospitalarias públicas y privadas, puertos y aeropuertos, así como al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), para que tomen las medidas respectivas en cuanto a alerta y notificación inmediata.
“Hacemos un llamado a la población en general que por los momentos evite viajar a Estados Unidos y México debido a las circunstancias existentes con la gripe porcina. Ante cualquier síntoma o malestar en general, deben acudir al médico y evitar la auto medicación. Estamos trabajando para evitar que esta enfermedad toque tierra venezolana”
, finalizó el ministro Mantilla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: